Borrar
Bandera LGTBI desplegada en una consejería del Gobierno de la Rioja en vísperas del Día del Orgullo. JUSTO RODRÍGUEZ
La ley prescindirá de informes médicos para elegir la identidad sexual

La ley prescindirá de informes médicos para elegir la identidad sexual

La nueva norma de transexualidad dejará de exigir la recepción de tratamientos hormonales para elegir el género

Miércoles, 24 de junio 2020, 19:08

La ley integral LGTBI, que aún no ha empezado a gestarse, hará un reconocimiento explícito de la autodeterminación del género, de manera que no será necesario que una persona se someta a un examen médico para elegir su identidad sexual. De esta manera, los ... transexuales no estarán obligados a hormonarse durante dos años, presentar un informe psicológico u operarse para poder cambiar de nombre y sexo en el DNI. Todas estas circuntancias transmiten la sensación, según las organizaciones representativas, de los trans son enfermos o sufren trastornos.

El Ministerio de Igualdad abrirá en breve una consulta pública para empezar a redactar el anteproyecto de Ley Integral LGTBI. Fuentes del departamento que dirige Irene Montero aseguraron que existe en firme un «compromiso» para que se consagre en el texto la autodeterminación de las personas trans, con lo que se reparará de este modo una «deuda histórica».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, sostuvo ayer en la presentación de los actos del Orgullo 2020 que el Gobierno prepara un marco legal para eliminar los obstáculos que impiden a las personas LGTBI disfrutar de la igualdad real y la participación política y social plenas. De acuerdo con la ministra, la ley tendrá un marcado «carácter pedagógico» y aspira a abolir la discriminación y las expresiones de odio contra este colectivo, además de afianzar sus derechos.

«Sin retrocesos»

Irene Montero también se refirió a la legislación referida a los transexuales, cuyas vidas, dijo la titular del departamento, «importan al Gobierno». En este sentido, dijo, «no habrá retrocesos institucionales». «El Gobierno va a hacer todo lo posible para que sus vidas sean dignas de ser vividas, sean vidas libres y sobre todo vidas felices», sentenció. El Ministerio de Igualdad apuesta por progresar en los derechos de las personas de este colectivo a través de tres leyes: la de igualdad LGTBI, la ley trans y la ley de igualdad de trato, para las que espera cosechar un gran respaldo político. Por ahora ese consenso plantea problemas. Es más, entre los partidos socios del Gobierno de coalición el asunto de los trans produce fricciones. Un argumentario reciente del PSOE se distancia de la teoría queer, según la cual el sexo es una construcción social, lo que a su juicio contribuye a diluir la realidad de la mujer. De su lado, Podemos apuesta por la libre determinación de la identidad de género. Esta postura defiende que basta la voluntad de persona para que la elección de género despliegue efectos jurídicos plenos. De esta manera, se contribuye a «despatologizar» la condición de los trans. En algunos países como Argentina Irlanda, Dinamarca, Malta, Noruega, Bélgica, Portugal y Chile cualquier ciudadano puede elegir su identidad oficial entre hombre o mujer sin necesidad de ese trámite.

Igualdad quiere presentar en el Consejo de Ministros el texto de la ley LGTBI «antes de este verano», tal y como anunció la ministra Irene Montero en una reciente comparecencia.

El equipo de Montero pretende «ampliar la perspectiva de género» a través de la inclusión de «algunos elementos» en el proyecto de Ley de la Infancia. El Ministerio precisó que se decidió aplazar estas aportaciones al texto ante «la urgencia» de que recibiera la aprobación del Ejecutivo.

El coronavirus ha borrado del mapa los actos presenciales de la celebración del Orgullo LGTBI, que comienza este fin de semana. Este año mo habrá marcha reivindicativa por las calles, aunque las reivindicaciones se difundirán por internet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ley prescindirá de informes médicos para elegir la identidad sexual