Ayudas para que las personas que viven en entornos rurales puedan hacer frente al apagón de la TDT. Es la proposición no de ley que el Partido Popular ha registrado en el Congreso para su posterior debate en la Comisión de Transición Ecológica y ... Reto Demográfico. El objetivo, según refleja el documento presentado, es que las localidades que menos población tienen también puedan disfrutar de «la modernización televisiva«.
Publicidad
El pasado 14 de febrero, todos los canales de telivisión comenzaron a emitirse únicamente en 'High Definiton'. Este cambio de formato, que además de mejor la imagen también optimiza el audio, ha supuesto el adiós definitivo a la TDT. Aunque la mayor parte de estos dispositivos son compatibles con el cambio, hay un 2%, según cifras de Ministerio de Transformación Digital, que no puede seguir utilizándolo aunque la resintonicen.
Estas personas tienen dos opciones: deshacerse de su televisor y comprar uno nuevo o comprar un sintonizador DVB-T2 externo. El problema es que no todos los hogares son compatibles con este adaptador, sino que reciben la señal a través de satélite. Esto significa, según exponen los populares en su iniciativa, que hay dispositivos que «solo permite la recepción en definición estándar». Para ello, los afectados por el cambio tecnológico tienen que comprar un descodificador en HD, con un coste de aproximadamente 450 euros, para poder seguir disfrutando del dispositivo sin problemas.
Es en esta situación en la que se encuentran la mayor parte de los hogares rurales, con una media de edad, además, elevada. «Son ciudadanos que tendrán que hacer frente a un coste muy elevado, por el lugar en el que residen, marcando así una discriminación en función del territorio», explica en su texto el grupo popular que dirige Miguel Tellado.
Y aunque en algunas comunidades autónomas ya se han puesto en marcha o anunciado líneas de ayudas, el PP insta al Gobierno de Pedro Sánchez a establecer subvenciones, «con carácter retroactivo», en coordinación con los ejecutivos regionales. Con ello, señalan los populares, se pretende «cubrir los costes de adecuación de los sistemas de recepción TDT».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.