Una policía salva la vida a un bebé por teléfono en Guadalajara

Los agentes explicaron a unos viandantes cómo debían realizar la maniobra de Heimlich a través del 091

J.M.L.

Guadalajara

Martes, 14 de junio 2022, 15:03

Una conexión telefónica entre una comisaría de la Policía Nacional y unos viandantes que pasaban por la calle ha servido para salvar la vida a un bebé que se estaba ahogando en plena vía pública. Los hechos ocurrieron en las proximidades del colegio público Ocejón, ... de Guadalajara.

Publicidad

Una madre pedía ayuda angustiosamente porque su bebé se estaba asfixiando. La mujer recibió la ayuda de varias personas que pasaban por el lugar y que telefonearon al 091 comunicando lo que estaba ocurriendo. Desde la comisaría trasladaron el asunto a las patrullas que se encontraban en ese momento de servicio pero mientras éstas llegaban una agente fue dando instrucciones tanto a la madre como a los otros vecinos para que practicasen al bebé la maniobra de Heimlich.

Finalmente, la maniobra dio resultado y el niño rompió a llorar. A los pocos minutos llegaron varias patrullas en su auxilio y comprobaron que el peligro había pasado. No obstante, el pequeño tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Guadalajara en una UVI móvil para ser atendido.

Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que sirve para liberar el conducto respiratorio mediante compresiones abdominales. Para ello, quien realiza esta maniobra debe colocarse detrás de la persona que se asfixia y rodearle la cintura con sus brazos. A continuación hay que formar un puño con una mano y colocarlo con el lado del pulgar en el vientre. Con la otra mano se agarra el puño y se da una compresión rápida hacia arriba en el abdomen repitiendo las compresiones de 6 a 10 veces hasta que desaparece el riesgo de asfixia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad