colpisa
Miércoles, 11 de agosto 2021, 10:18
La Policía Nacional ha alertado de una nueva modalidad de estafa bancaria en la que se combina el uso de SMS falsos con posteriores llamadas telefónicas de supuestos empleados de una entidad bancaria.
Publicidad
El fraude comienza con el envío de una SMS a la víctima ... advirtiéndole de que debe activar el sistema de seguridad web de su cuenta porque si no quedará bloqueada. El texto puede presentar ciertas variaciones pero siempre incluirá un enlace para acceder a tu cuenta bancaria. Este enlace en realidad conduce a la víctima a una página falsa donde le solicitan datos bancarios y personales.
Una vez que los ciberdelinecuentes tienen todos los datos en su poder (datos personales, contaseñas y firma electrónica) realizan una llamada a la víctima haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria. En la llamada informan a la víctima de que se han registrado movimientos bancarios sospechosos en su cuenta. Para perfeccionar el engaño los delicuentes continúan enviando SMS alertando de las supuestas gestiones mientras hablan. Con este proceso consiguen tener acceso total a la banca online de sus víctimas y pueden realizar pagos y transferencias mientras mantienen la comunicación con los estafados, ya que por teléfono les van solicitando las claves bancarias para autorizar las operaciones.
Fuentes de la Policía advierten de que no se deben facilitar claves ni ningún dato bancario, ya que las entidades financieras pueden comunicarse con sus clientes en caso de ser necesaria alguna verificación, pero nunca van a solicitar claves secretas ni datos bancarios.
En caso de dudas lo que debemos hacer es colgar la llamada y comunicarnos nosotros mismos con nuestra entidad financiera a través del número de contacto empleado habitualmente. Hay que tener en cuenta que los SMS o correos que recibimos nunca redirigen a la página oficial de la entidad.
Publicidad
Por lo tanto, en caso de recibir un SMS con estas características es muy importante no facilitar ningún dato ni hacer click en los enlaces que contiene o descargar archivos adjuntos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y en caso de duda contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra entidad bancaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.