Borrar
José Enrique Chacón Durán, catedrático de Estadística de la UEx. Hoy
Polémica en la Bonoloto: «Es más probable que te salgan 24 caras seguidas al tirar una moneda»

Polémica en la Bonoloto: «Es más probable que te salgan 24 caras seguidas al tirar una moneda»

«No solamente sorprende porque coincidieran 5 de los 6 números, sino que llama todavía más la atención que el complementario y el reintegro fueran los mismos», asegura el catedrático extremeño de Estadística José Enrique Chacón Durán

Ángela Murillo

Martes, 14 de marzo 2023, 09:32

La polémica está servida por la similitud de las combinaciones ganadoras en los sorteos de la Bonoloto del jueves 9 y el sábado 11 de marzo. Con tan solo 48 horas de diferencia, el sorteo vio como se repetía casi la misma combinación con solo ... una cifra de diferencia.

El catedrático de Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura José Enrique Chacón Durán ha echado cuentas al ser preguntado por HOY y explica a los lectores cuál es la probabilidad de que suceda algo así. «Es sorprendente, desde luego. Los matemáticos decimos que un suceso es más raro cuanto menos probabilidades tiene de ocurrir, y esto desde luego tiene una probabilidad bajísima».

«No solamente sorprende porque coincidieran 5 de los 6 números, sino que llama todavía más la atención que también coincidieran el complementario y el reintegro», indica el catedrático pacense. Hay que recordar que la combinación ganadora del 9 de marzo fue: el 8, 40, 47, 43, 23 y 21 con el número 26 como complementario y el 7 como reintegro. Mientras, la del sábado 11 fue: 47, 40, 23, 8, 28 y 21 con el mismo complementario y el mismo reintegro. Es decir, entre ambos sorteos únicamente hay una diferencia: cambia el número 43 por el 28.

En el primer sorteo polémico del jueves ningún jugador acertó la combinación, en cambio, el sábado sí hubo un acertante de máxima categoría. El afortunado, que compró su boleto en Moncada (Valencia) se llevó un bote de 2.592.535,05 euros.

El hecho de «que coincidan 5 de los 6 números de la combinación ganadora (en cualquier orden), y que coincida el complementario, y que también coincida el reintegro» ocurre solamente en 6 de cada 139.838.160 veces. Es decir, que tiene una probabilidad de 0.0000000429 de que eso suceda. O, lo que es lo mismo, un 0.00000429 por ciento. O, quizá en su forma más entendible, una vez entre 23.306.360«, calcula José Enrique Chacón.

Abundando en este sentido, el catedrático extremeño lo tiene claro. «Es más difícil lo que ha ocurrido que si hubieran coincidido los 6 números. En este caso la posibilidad es de una vez entre 13.983.816».

Traducido para que la gente tenga constancia de lo difícil que es que suceda algo así: «Es más probable que te salgan 24 caras seguidas cuando tiras una moneda. También es más probable que te salga nueve veces seguidas un 6 al tirar un dado».

En sus cálculos el experto en Estadística no ha tenido en cuenta el factor temporal. Es decir, que las dos combinaciones tan similares hayan salido en dos sorteos con tan solo 48 horas de diferencia. «Se supone que los sorteos son independientes uno del otro. Es igual de probable que haya esa coincidencia en dos sorteos cercanos o en dos más alejados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Polémica en la Bonoloto: «Es más probable que te salgan 24 caras seguidas al tirar una moneda»