J.M.L.
Toledo
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:54
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha ha revelado que el plomo que contienen los perdigones que utilizan los cazadores está suponiendo una grave amenaza para la supervivencia de las aves rapaces ... pues es una de las primeras causas de intoxicación en estas especies al ingerirlos.
Publicidad
La investigación indica que el 73 por ciento de los buitres leonados analizados presenta niveles de plomo en sangre superiores a 20 microlitros, porcentaje que ronda el 33 por ciento en el caso de los quebrantahuesos y el 17 en las águilas imperiales. Además, se han hallado niveles de plomo en hígado superiores a 30 microgramos en el 12,5 por ciento de los azores comunes estudiados y en el 10,5 de las águilas reales. Según este estudio, son niveles «compatibles con una intoxicación clínica severa que es potencialmente letal».
El trabajo también subraya que, hasta la fecha, la intoxicación por plomo ha sido detectada en España en 13 especies de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, y que por primera vez se han documentado casos de intoxicación por este motivo en aguiluchos laguneros, azores comunes y águilas perdiceras. Los autores de este estudio alertan de que estas intoxicaciones suelen darse al finalizar las temporadas de caza y proponen el uso de municiones alternativas al plomo en todas las formas de caza pues actualmente sólo está prohibido su uso en humedales protegidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.