El acento social que el Gobierno ha querido imprimir al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se concreta en las áreas de educación, dependencia, igualdad, sanidad, lucha contra la pobreza o cultura, en las que se anuncian nuevas medidas y donde también se aumenta ... la dotación económica. El Ejecutivo asegura que el gasto social de los PGE asciende a 209.510 millones de euros, el 57,3% del total, lo que representa un incremento del 6,4% respecto al año anterior, «el mayor crecimiento del gasto social desde 2009», asegura el proyecto de PGE.
Publicidad
La dependencia será uno de los campos más beneficiados respecto a Presupuestos anteriores. En total, se prevé una inversión de 2.228 millones de euros, el 59,5% más que el año pasado (831 millones), con el objetivo de llegar a un mayor número de personas (actualmente, más de 250.000 personas con derecho a prestación no la perciben).
Los Presupuestos prevén una ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas que tendrá un coste de 825 millones de euros y que beneficiará a 190.000 familias. También se destinarán 220 millones a la lucha contra la violencia machista y se creará la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género para mejorar la coordinación de todos los departamentos en esta materia
A la sanidad se destinarán 4.292 millones de euros, un 0,9% más que en 2018. Con estas partidas se financiará el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo, y se confirma el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, aprobado el pasado año.
Educación será una de las partidas más beneficiadas, principalmente por la inversión en becas y ayudas a estudiantes, para las que se prevé una dotación total de 1.780 millones, 205 millones más que en 2018. El profesorado, la Formación Profesional, la cobertura de libros de texto y material didáctico y el programa Erasmus también aumentan su dinero en estos Presupuestos, en los que también se sientan las bases para la universalización de la educación a los niños de entre 0 y 3 años, en la que los ayuntamientos jugarán un papel clave.
Publicidad
Finalmente, el Gobierno prevé un aumento del 9,7% en el gasto en cultura, hasta alcanzar los 953 millones de euros. En la compra de libros digitales, el IVA baja del 21% al 4% y se equipara al que ya tienen los libros de papel. El programa de música y danza dispondrá de 102 millones; el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía recibirá 14 millones más que en 2018; el Prado, en el año de su bicentenario, 9 millones; y se difundirán el teatro y el circo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.