Secciones
Servicios
Destacamos
El sábado 9 de enero de 2021 pasará a la historia como el día en que media España se convirtió en Noruega: en ciudades como Madrid o Toledo, los coches desaparecieron del asfalto, los esquiadores y los muñecos de nieve tomaron las calzadas y ... las familias bajaron con trineos a las calles. Fueron estampas nunca vistas, o por lo menos, no recordadas desde 1971, cuando se produjo otra nevada del siglo. Cien años se recordará también a 'Filomena', que dejó hasta 40 centímetros de espesor en puntos del país donde la nieve ya sólo cae excepcionalmente.
Pero las imágenes de película de Navidad que proporcionó la borrasca han tenido un contrapunto negativo, con todo el país en diferentes tipos de alerta, y avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia. Además, 'Filomena' se cobró tres víctimas, dos personas ahogadas en Mijas (Málaga) y un hombre sepultado en Zarzalejo (Madrid).
El Gobierno pidió este sábado a la población que se quedara en casa ante el peor temporal de los últimos 50 años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitó que únicamente se realicen los desplazamientos «que sean absolutamente imprescindible». «Y si el viaje es inevitable, repito, inevitable», insistió Marlaska, «hay que emprenderlo tras haber consultado la situación de las carreteras y con elementos indispensables, como las cadenas». «Mínimos desplazamientos y sin riesgos», reiteró, a su vez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Noticia Relacionada
Los problemas en las vías no parece que se vayan a resolver en un plazo muy breve de tiempo porque mañana y el martes, tras la nieve, llegarán las heladas, que pueden provocar nuevas dificultades en la circulación. «Posiblemente haya más riesgo en el hielo que en la nieve y es una situación que requiere muchísima precaución», insistió Ábalos, que opinó sobre las imágenes lúdicas que ofrecieron las calles de algunas ciudades. «Es bueno ver a la gente disfrutar, pero cuando se dice que hay que estar en casa, no es por capricho. La movilidad apareja un riesgo de accidentes y además, estamos en pandemia», analizó.
La nieve colapsó casi todo el país. En total, 657 carreteras y puertos de montaña sufrieron alteraciones por el tiempo, 133 se cerraron y en más de 400 tramos fueron obligatorias las cadenas o la utilizacón de neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT). En total, 19.720 kilómetros afectados, 1.976 cortados a la circulación y 11.293 en los que era necesario el uso de cadenas.
De la red principal de carreteras, las peores incidencias ocurrieron en la M-40 de Madrid y en la A-4 y la A-5, cerca de la capital. Allí, desde el viernes por la tarde, 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) rescataron de sus vehículos, que se habían quedado bloqueados, a más de 1.500 personas.
Mientras tanto, la situación en Madrid capital ha sido caótica. Circular era imposible y sólo los vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos y policía) podían desplazarse a duras penas, aunque los accesos a los hospitales, en plena pandemia del coronavirus, estaban prácticamente cortados. La vacunación continuó en Madrid, donde ya estaban distribuidas las dosis, aunque creó problemas logísticos en Cataluña. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para retirar la nieve de las calles y desde por la tarde, miembros de la UME comenzaron a despejar las calzadas.
Salir de la ciudad fue una misión imposible por carretera, pero también por avión o por tren. El aeropuerto de Barajas permaneció cerrado desde el viernes y todo el sábado por «razones de seguridad». El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en diferentes lugares. Renfe, por su parte, suspendió ayer todos sus servicios ferroviarios (AVE, media y larga distancia) con origen y destino Madrid, además del servicio de Cercanías de la capital y los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña.
Ante estas circunstancias, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha anunciaron que cerrarán sus colegios este lunes y este martes a causa de 'Filomena'. El sindicato CSIF pidió que todas las comunidades afectadas por el temporal suspendan las clases.
Una mujer de unos 50 años de edad y un hombre han fallecido ahogados cuando cruzaban en un coche el río Fuengirola en la localidad malagueña de Mijas.
Los hechos han tenido lugar esta pasada noche. Las alarmas saltaban por un aviso de un vehículo atrapado en el cauce del río, en la zona del Esparragal. En el coche iban un hombre y una mujer, junto a dos menores de edad. Tras el aviso, se han activado rápidamente los servicios de emergencias, que han logrado rescatar del interior a dos menores, siempre según han precisado las mismas fuentes. Sin embargo, no lo han conseguido con la mujer, informa Diario Sur.
Además, el cadáver de un hombre de 54 años ha sido encontrado en el municipio madrileño de Zarzalejo atrapado bajo la nieve. También ha fallecido una persona sin hogar en el barrio de Carabanchel, aunque se investiga si el deceso tiene relación con el temporal.
Más información sobre el temporal
Edurne Martínez
Miguel Ángel Alfonso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido evitar los desplazamientos y ha destacado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve provocada por el temporal 'Filomena'.
«Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve», ha publicado este sábado Sánchez en su cuenta de Twitter.
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que el domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan remitiendo las nevadas, aunque el mismo domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. A partir del lunes, Aemet cree que se producirá una estabilización general de la atmósfera, pero las temperaturas se mantendrán muy bajas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas.
Toda España camina y circula sobre una costra salina que, junto al trabajo de las máquinas quitanieves, que se han empleado a fondo para limpiar de obstáculos las vías, han evitado los accidentes y las lesiones. A nivel nacional total, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha repartido sus 1.305 máquinas quitanieves, y más de 220.000 toneladas de «fundentes», por Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia, para prevenir los posibles estragos de Filomena.
Protección Civil y Emergencias alerta que hoy seguirá el mayor nivel de riesgo por nevada, que comenzó ayer, en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, con lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta. Sin embargo, mañana, domingo, las zonas afectadas serán las del norte peninsular. «Previsiblemente el domingo quede limitado a zonas del norte», especifica el organismo. Para Canarias lo peor pasó en la primera jornada de nieve y lluvias.
Ante la situación generalizada, que continuará otros dos días, Protección Civil recomienda evitar desplazamientos y, si urge moverse en coche, revisar los neumáticos, el nivel de anticongelante, los frenos, el depósito de la gasolina y las cadenas. También llevar ropa de abrigo y batería de recambio para el móvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire. Ante lluvias intensas, prosigue Emergencias, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.además de tener en cuenta el lugar donde se aparca, porque el coche puede ser arrastrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.