Borrar
El responsable chino de la negociación, Xie Zhenhua. REUTERS
Pekín y Washington refuerzan su colaboración sobre el cambio climático

Pekín y Washington refuerzan su colaboración sobre el cambio climático

Las delegaciones de China y Estados Unidos sorprenden a la COP26 con una declaración conjunta para reforzar la transición global

iñigo gurruchaga

Enviado especial. Glasgow

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 21:06

Los gobiernos de China y de Estados Unidos han publicado una Declaración Conjunta en el marco de la cumbre climática, COP26, en la que se comprometen a colaborar en las políticas que permitan contener el calentamiento del planeta a un máximo de 1.5º. La ... declaración ha dado un impulso optimista a las dos últimas jornadas de la cumbre y a las negociaciones sobre su comunicado final.

El responsable chino de la negociación, Xie Zhenhua, y el enviado especial del presidente de Estados Unidos, John Kerry, han presentado en la sede de la cumbre, en Glasgow, el contenido de una declaración conjunta en la que se comprometen a cooperar en «marcos regulatorios y estándares ambientales relacionados con la redución de emisiones de gases invernadero» en esta década.

Pekín no firmó el acuerdo multilateral en esta cumbre sobre las reducciones de metano, pero se compromete ahora a elaborar un plan nacional para la reducción de emisiones de ese gas. El comunicado no menciona el carbón, en el que ambos países se enfrentan a retos de continuidad en el suministro de electricidad y de impacto económico en su avance hacia la descarbonización de la economía.

Diferencias

La declaración ha sido recibida como una novedad en las relaciones entre Estados Unidos y China, afectadas en los últimos años por sanciones de Washington o por las tensas diferencias sobre Taiwan. Ya habían firmado sin embargo un comunicado conjunto en abril, en el que impulsaban la colaboración sobre el calentamiento global. Las dos partes fundan su entendimiento en la implementación del Acuerdo de París, hace seis años.

El presidente Xi Jinping ya achacó el deterioro de las relaciones entre los dos países al mandato de Donald Trump y a su retirada de lo acordado en París en 2015, en un mensaje escrito que envió a la Cumbre de los Líderes en el inicio de la Conferencia de Glasgow. Su Gobierno se había quejado tambien de la conversión del umbral de 1.5º como contrario a la idea más amplia de aquel acuerdo, que contemplaba un calentamiento por debajo de 2º.

Pekín defiende una transición que corresponda con el desarrollo económico de cada país, matizando los cálculos absolutos de reducciones de emisiones en los compromisos conocido como Contribuciones Nacionales Determinadas, optando en su propio cálculo por las emisiones por unidad de Producto Interior Brurto. Ha afirmado también que el incumplimiento de la transferencia de unos 85.000 millones de euros anuales por los países ricos a los menos desarrollados pactada en París daña la credibilidad del multilateralismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pekín y Washington refuerzan su colaboración sobre el cambio climático