Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 09:37
El papa Francisco podría realizar un breve viaje el año que viene a Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo para hablar sobre «el Camino de Europa». Lo reconoció en una entrevista con Cope emitida este miércoles, en la que advirtió que la visita «está ... por decidir todavía» y que no habrá otras etapas en ciudades españolas durante su eventual estancia. «Si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro». No son las únicas palabras que dedicó a nuestro país durante su conversación con el locutor Carlos Herrera, desarrollada la semana pasada en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive.
Al ser preguntado por la nueva ley de eutanasia impulsada por el Gobierno, el obispo de Roma la enmarcó dentro de la «cultura del descarte», que convierte a los ancianos en «material descartable» porque «molestan». La Iglesia católica «lo que pide es ayudar a morir con dignidad», afirmó el Pontífice, ligando sus palabras sobre la eutanasia a la crítica al aborto voluntario. Afirmó primero que en tras la tercera semana de concepción ya están perfilados todos los órganos en el embrión, por lo que se trata de «una vida humana», para dejar a continuación dos preguntas: «¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?»
Menos contundente fue al hablar sobre el desafío independentista de Cataluña. Invitó a los españoles a preguntarse «si se han reconciliado con la propia historia» para entrar así en un «proceso de diálogo» que «huya de las ideologías», pues impiden cualquier proceso de reconciliación y, además, «destruyen», Aunque reconoció que la unidad nacional es «una expresión fascinante», nunca se valorará «sin la reconciliación básica de los pueblos».
La entrevista con Cope tuvo lugar un mes y medio después de que Bergoglio se sometiera a una operación en el colon. Aunque ya lleva «vida normal» y puede «comer de todo», aún está tomando medicación «porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino». Estos problemas de salud provocaron que surgieran en Italia rumores sobre su posible intención a renunciar al pontificado que el Papa aprovechó para atajar. «A mí ni se me pasó por la cabeza», declaró. «¡Yo no sé de dónde han sacado que yo iba a presentar mi renuncia!»
Otro de los temas significativos de la conversación entre Francisco y Herrera fue la situación de Afganistán tras la conquista de los talibanes y la salida del país de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. El obispo de Roma reconoció que el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha tomado iniciativas en el campo diplomático para contribuir a la estabilidad de la nación centroasiática. «Es el mejor diplomático que yo he conocido. Diplomático que suma, no de esos que restan, que siempre busca, un hombre de acuerdo», comentó sobre el purpurado italiano. «Estoy seguro de que está ayudando o al menos ofreciéndose. Es una situación difícil».
Tras pedir a los fieles católicos «oración, penitencia y ayuno» para que se reconduzca la crisis afgana, criticó la intervención occidental en el país centroasiático durante los últimos 20 años para tratar supuestamente de promover la democracia. Lo hizo utilizando una cita que pensaba que era de Angela Merkel, aunque en realidad era de Vladimir Putin, como desveló la agencia Ap. Al hablar de la retirada militar estadounidense consideró que «no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades» y que «ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades. Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.