EFE

El Papa pide a Díaz Ayuso que piense en el pueblo «por delante de las ideologías»

La presidenta de la Comunidad del Madrid se reúne con Francisco en el Vaticano acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida

Sábado, 18 de marzo 2023, 14:57

En su estrategia para ganar perfil internacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano con el Papa Francisco. En el encuentro, motivado por el 400 aniversario de la canonización de San Isidro, ... también estuvieron presentes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del Gobierno, Mercedes González, y el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. La conversación se prolongó durante una media hora.

Publicidad

Díaz Ayuso aseguró que no habló con el Papa de política, pero sí de la necesidad de integrar a todas las personas más allá de las ideologías, una postura con la que dijo «coincidir plenamente». Vestida de riguroso negro, señaló que la audiencia constituía «un momento inolvidable» que esperaba que se transmitiera a «todo el pueblo de Madrid, pero sobre todo a las personas vulnerables y que pasan momentos difíciles, para quienes que la figura de Su Santidad es tan importante». También destacó que Jorge Mario Bergoglio instó a los miembros de la delegación madrileña a «dejar de hablar tanto del pasado y de las guerras», algo con lo que «no puedo estar más de acuerdo».

En su comparecencia ante los medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró molesta cuando se le recordaron las críticas que hizo al Papa en 2021 después de que éste lamentara los atropellos cometidos por la Iglesia católica durante la colonización española de América. Respondió que «evidentemente no» habían hablado del tema en la audiencia, subrayando en cambio la importancia de «aprender de sus consejos y recomendaciones, que tenemos muy en cuenta». Entre ellos destacó que hay que «pensar en el pueblo por delante de las ideologías» y gobernar «en base a principios, valores y formas de ver la vida», pero no siguiendo ideologías que «dividen» a las personas. «Nos ha pedido unidad, que no es lo mismo que la uniformidad, algo que tendremos en cuenta».

Al ser preguntada por los recientes mensajes a los diputados de la Asamblea de Madrid en los que afirmaba que había que «matar» a la izquierda, se defendió asegurando que se trataba de una conversación privada con alguien de confianza, como la que tiene cualquier otra persona. También aseguró que no trató con el Papa la situación del Valle de los Caídos, de donde fueron exhumados en 2019 los restos de Franco, aunque aprovechó para anunciar que su Gobierno aprobará una ley regional para «proteger los símbolos religiosos de todas las iglesias».

Además de lograr la ansiada foto con el Pontífice en un año electoral, Díaz Ayuso dio muestras en el entorno del Vaticano de que su popularidad traspasa fronteras. Mientras atendía a los medios de comunicación en la plaza Pío XII, la explanada previa a la plaza de San Pedro del Vaticano, un numeroso grupo de turistas españoles se fue congregando a su alrededor para saludarla. Una vez que terminó de atender a los periodistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid no paró de saludar, abrazar y hacerse fotos con los peregrinos de nuestro país, en un ambiente casi de mitin electoral. «No cambies nunca, sigue adelante», le decía una señora encantada de haberse topado con Díaz Ayuso durante su viaje a Roma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad