Darío Menor y María G. Astorga
Martes, 3 de septiembre 2024, 12:07
El papa Francisco ya está en Yakarta, la capital de Indonesia, primera etapa del viaje más largo que ha realizado hasta ahora en su pontificado y que lo llevará luego a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, de donde regresará al Vaticano el 13 de septiembre. Durante las casi 13 horas que duró el vuelo desde Roma, Jorge Mario Bergoglio saludó uno a uno a los más de 70 periodistas que le acompañaban a bordo del avión, que le entregaron diversos regalos. Entre ellos estaba la camiseta de fútbol de Mateo Gómez Sánchez, el niño de 11 años asesinado el pasado 18 de agosto por un joven con problemas mentales en Mocejón (Toledo). Se la entregó Eva Fernández, corresponsal de Cope, quien le dio además una carta de la madre del pequeño. Tras ser informado de la polémica que rodeó al asesinato, atribuido inicialmente por algunos políticos de ultraderecha a un inmigrante, el Papa firmó y bendijo la camiseta.
Publicidad
Otro regalo significativo que recibió Francisco fue una linterna utilizada por los desplazados que tratan de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo Central. Se la dio un periodista de la agencia Afp, Clément Melki, que había estado recientemente a bordo del 'Ocean Viking', el barco fletado por la ONG SOS Mediterranée que socorre a las personas que zarpan desde el norte de África. «Los migrantes están en mi corazón», dijo el Pontífice, agradeciendo a los informadores el trabajo que hacen «para contar las historias» de estas personas. Otra periodista, Stefania Falasca, le entregó una reproducción de la estela de Xian, el testimonio cristiano más antiguo de China, que Bergoglio aceptó con afecto. Aunque el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas oficiales con el régimen de Pekín, ya que se interrumpieron en 1951 con la victoria del comunista Mao Zedong, se espera que Francisco aproveche su presencia en la región para lanzar algún mensaje hacia el gigante asiático. Durante su pontificado, el Papa argentino ha ido dando diversos pasos de acercamiento con China, entre los que destaca el acuerdo firmado en 2018 para desatascar el nombramiento de obispos locales.
A su llegada a Yakarta, Francisco se reunió en la sede de la nunciatura apostólica (embajada de la Santa Sede) a un grupo de refugiados, niños huérfanos, ancianos e indigentes que reciben asistencia de diversas comunidades católicas. Será este miércoles, después de que Bergoglio se haya adaptado al horario local y haya descansado del largo viaje, cuando tenga lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Yakarta y se entreviste con las autoridades locales. También se verá con un grupo de obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Unos 4.300 soldados y 4.700 policías velarán por la seguridad del obispo de Roma durante su estancia en Indonesia, el país con la población musulmana más numerosa del mundo y donde los católicos suponen sólo el 3% de sus 275 millones de habitantes. Diversos miembros de la Gendarmería Vaticana y de la Guardia Suiza desplazados con la comitiva papal se encargarán igualmente de la seguridad del Pontífice.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.