Secciones
Servicios
Destacamos
Dario Menor
Roma
Miércoles, 12 de febrero 2020, 22:26
Ni diaconado femenino ni ordenación sacerdotal de hombres casados. La exhortación apostólica 'Querida Amazonia', en la que Francisco recoge sus conclusiones tras el Sínodo sobre aquella región celebrado el pasado octubre, se publicó este miércoles sin que el Papa incluya cambios en estos dos ... controvertidos aspectos.
Los participantes en la asamblea sinodal votaron de forma mayoritaria un documento final que pedía aperturas en estas cuestiones, pero el Pontífice ha hecho oídos sordos y tranquiliza con su texto magisterial al sector eclesial más conservador. Los miembros de este último temían el fin del celibato sacerdotal obligatorio en la Iglesia católica de rito latino si se hacía una excepción en la Amazonia.
Según fuentes vaticanas, después de orar y meditar sobre este tema espinoso, Jorge Mario Bergoglio decidió no hacer cambios y optar por relanzar las vocaciones sacerdotales locales y por el envío de más misioneros. Se tratará así de paliar la escasez de curas en la Amazonia, donde hay comunidades remotas que se pasan incluso más de un año sin participar en la Eucaristía.
Al igual que ocurre con la ordenación sacerdotal de hombres casados, Francisco tampoco menciona en su texto magisterial el diaconado femenino. Pide, eso sí, «expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales«. Invita además a no »clericalizar a las mujeres«, lo que a su juicio »disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable«. Un grupo de obispos estadounidenses que se reunieron con el Papa el lunes ya adelantaron que el Pontífice les explicó que no iban a producirse cambios en estos dos aspectos controvertidos.
'Querida Amazonia' hace además una cerrada defensa del medio ambiente, critica el extractivismo en la región y advierte de que no podemos permitir que la globalización se convierta en «un nuevo tipo de colonialismo». Así, Francisco dice que la Amazonia se enfrenta a un desastre ecológico, pero subraya que no debe caerse en un conservacionismo «que se preocupa de la naturaleza pero ignora a los pueblos amazónicos».
El texto denuncia cómo los intereses colonizadores que expandieron y expanden, tanto de forma legal como ilegal, la extracción de madera y la minería han ido expulsando y acorralando a los pueblos indígenas, ribereños y afrodescendientes. Francisco no escatima en 'Querida Amazonia' poesías y citas de autores como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Vinicius De Moraes o Pedro Casaldáliga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.