Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Miércoles, 19 de febrero 2020, 17:34
Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik ha sido reconocidos por la Fundación BBVA en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de su premio anual por impulsar la inteligencia artificial al enseñar a las máquinas la habilidad humana de clasificar grandes ... cantidades de datos que clasifican en segmentos. Este método contribuido a la «transformación de nuestro mundo cotidiano, mejorando campos tan diversos como el diagnóstico médico, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y la vigilancia del cambio climático», señala el jurado. «Vapnik, Guyon y Schölkopf han llevado a cabo de manera conjunta una investigación que trasciende las fronteras tradicionales de las ciencias de la computación, y merecen figurar entre los innovadores de mayor impacto a escala mundial».
Vapnik (antigua URSS en 1936) y Guyon (París, Francia, 1961) crearon las «máquinas de vectores soporte», empleadas en la investigación del cáncer, la neurología, la genómica y el diagnóstico por imagen. Schölkopf (Stuttgart, Alemania, 1968) potenció aún más estas herramientas matemáticas aplicando los denominados métodos de núcleo, lo que multiplicó sus aplicaciones. Entre los tres desarrollaron, según el jurado, «uno de los principales paradigmas en aprendizaje automático, tanto desde el punto de la investigación como en las aplicaciones».
Al conocer el fallo, Vapnik explicó que «el problema fundamental en inteligencia artificial es lograr que la máquina reconozca y diferencie objetos», algo que ellos han logrado resolver.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.