EFE
París
Lunes, 5 de agosto 2019, 21:02
La contaminación por plomo en París provocada tras el incendio de Notre-Dame en abril mantiene enfrentados a sindicatos, que reclaman el confinamiento de la explanada de la catedral, y a las autoridades de la capital francesa, que aseguran tener controladas las labores de limpieza.
Publicidad
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la asociación de familias víctimas de saturnismo, entre otras, reclamaron este lunes el cese y el confinamiento de las obras de reconstrucción hasta que se pueda garantizar que no hay peligro para la salud de los trabajadores y de los vecinos del templo.
Según sus datos, hay picos de contaminación por plomo tanto en los alrededores de la catedral como en los distritos V y VI de la ciudad, adyacentes al monumento. Esas organizaciones también pidieron la creación de un centro de salud específico en el Hospital Hotel de Dios de París para el diagnóstico y seguimiento clínico, psicológico y social de todas las personas expuestas a la contaminación, sobre todo operarios, bomberos y limpiadores.
La teniente alcalde de Sanidad del Ayuntamiento parisino, Anne Souyris, anunció este lunes en rueda de prensa que a partir del miércoles se procederá a la descontaminación total de la explanada de la catedral, las calles adyacentes y colegios próximos para que esté todo listo para el inicio del curso en septiembre.
Souyris aclaró que, en esta situación inédita, el objetivo es descontaminar, no confinar: «Trabajamos en un principio de precaución máxima y nos preocupamos para que los parisinos no tengan que hacerlo».
Publicidad
Al arder la catedral el pasado 15 de abril, se fundieron las placas de plomo de la techumbre y parte de esa combustión fue dispersada en forma de polvo. Esto provocó que se registraran elevadas tasas de concentración de plomo -al que los niños están especialmente expuestos- en los alrededores, que llevaron hasta el cierre temporal de dos escuelas del distrito VI.
La limpieza utiliza en su mayoría agua a presión, aunque para suelos porosos como el asfalto se procederá a colocar un gel que se despegará a los tres días para retirar cualquier rastro de plomo.
Las obras de Notre-Dame fueron temporalmente suspendidas el pasado 25 de julio para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores que, según la prefectura, no estaban siendo lo suficientemente respetadas. Se prevé que las obras se retomen paulatinamente a partir del próximo lunes 12 de agosto, una fecha que la CGT considera precipitada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.