Secciones
Servicios
Destacamos
A. P.
Lunes, 25 de marzo 2024, 19:22
Representantes de asociaciones de víctimas de abusos sexuales y miembros de la jerarquía católica se reunieron este lunes en un encuentro que duró dos horas y media. El diálogo es consecuencia de la promesa que hizo el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Luis ... Argüello, de reunirse con las víctimas nada más salir elegido para llevar las riendas de la Iglesia católica.
El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello y José Cobos, respectivamente, así como el máximo responsable de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Díaz Sariego, se reunieron con dirigentes de la Asociación Nacional Infancia Robada (Anir), Justice Initiative, la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra (AVA) y Lulacris.
«Hemos avanzado en cuanto al reconocimiento de los errores cometidos por la Iglesia, en la creación de una agenda de trabajo y en la apertura del foro a otras asociaciones que se quieran sumar», aseguró Juan Cuatrecasas, presidente de la Anir y padre de una víctima de la pederastia clerical. Entre las reivindicaciones de las organizaciones de damnificados figuran la reparación del daño que han padecido, lo que incluye procurar terapias gratuitas, trabajar en sistemas de protección y prevención y mejorar la comunicación entre la Iglesia y los afectados. Los dirigentes de la jerarquía eclesiástica aceptaron prácticamente todas las demandas que plantearon las víctimas y recibieron de buen grado que los casos se atiendan de manera individualizada, aunque el procedimiento resulte más caro y se dilate en el tiempo.
Hace días, en una entrevista con este periódico, Argüello reconoció los fallos cometidos en la gestión de la crisis de los abusos sexuales. «Hemos reaccionado tarde», dijo el nuevo presidente del episcopado, quien apostó por que las víctimas y los victimarios estén presentes en los procedimientos canónicos. El arzobispo de Valladolid abogó también por reparar a los supervivientes incluso si la persona que perpetró el abuso ha fallecido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.