Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. Álvarez
Madrid
Jueves, 16 de enero 2020, 13:39
El tiempo estable, incluso con temperaturas puntalmente primaverales, del que han disfrutado las comunidades del este de la Península dará paso a un temporal que debajará nevadas en cotas relativamente bajas, según la alerta difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El cambio ... en las condiciones atmosféricas a partir de este jueves está originado por la entrada de aire atlántico que dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, por el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular, que generará a un temporal mediterráneo y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.
Las precicipitaciones hasta el sábado afectarán al oeste y norte peninsular y será menos probables cuanto más al sur y este, según Aemet. A partir del sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.
Pero será a partir de la tarde del domingo cuando previsiblemente se formará un centro de bajas presiones en el sureste de la Península dará lugar a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares. De esta manera se producirán abundantes precipitaciones en las regiones del este peninsular y el archipiélago balear. La lluvias alcanzarán de forma más débil a las regiones del interior y al Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.
La novedad principal que llevará el descenso de temperaturas es la bajada de la cota de nieve. Así los copos podrían aparecer entre los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este -interior de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete, Cuenca y Teruel-, y de forma más débil a las zonas montañosas de la zona centro, según avanzan los modelos meteorológicos.
Estea situación recuerda la importante nevada caída el 19 de enero de 2017 que causó importantes problemas de tráfico en el interior de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Almería.
Aemet prevee que esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.