Secciones
Servicios
Destacamos
Las cinco naos llegaron el 13 de diciembre de 1519 a la otrora bahía de Santa Lucía. Era la primera vez que la expedición comandada por Fernando de Magallanes tocaba tierra en América. Hacía tres meses exactos que la aventura había comenzado en la localidad ... gaditana de Sanlúcar de Barrameda. La expedición permaneció en lo que hoy conocemos como Río de Janeiro hasta el 26 de diciembre para poner rumbo hacia el Río de la Plata. Quinientos años y seis días después, el 19 de diciembre, los herederos de ese hito que fue dar la vuelta al mundo llegaron a bordo del Pros al puerto carioca. Un 'retraso' que entraba dentro del calendario previsto por los Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), los encargados de este particular homenaje.
El velero, de 21 metros de eslora, pasará las Navidades en la ciudad brasileña bajo el cuidado de uno de los siete tripulantes. Los otros seis regresaron a España para pasar las fiestas y serán remplazados por otros seis viajeros. Todos tienen que cumplir una de las normas de la expedición: estar al menos un mes a bordo. El siguiente turno llegará para Reyes y el Pros seguirá navegando hacia el sur, con destino a Uruguay y Argentina.
El objetivo de la expedición '500 años después. A vela tras la estela de Elcano' es realizar 44.000 millas náuticas, atravesar tres océanos y cuatro continentes como hizo el marino de Guetaria y llegar el 8 de septiembre de 2022 a Sevilla. Justo cinco siglos después que Elcano y conmemorar la gesta de la primera vuelta al mundo, reivindicando de paso el protagonismo de España en un acontecimiento que cambió la percepción del mundo. El viaje es idéntico pero con matices. Por ejemplo, el Pros tocó tierra en Recife antes de llegar a Río, fin de la tercera etapa del viaje. «Millas navegadas, 3.810; días de mar, 31; tiempo fondeados, tres días; días de puerto, dos», como recoge el diario de bitácora que escribe Pepe Solá, presidente de AGNYEE e impulsor del proyecto.
La travesía entre Recife (al norte de Brasil) y Río ha sido tan rápida -con récord de velocidad incluido- que la tripulación decidió fondear en Buzios dos días antes de arribar a su destino en la fecha indicada. Esta parada en Brasil permitirá reparar «ciertas deficiencias» que de no solventarlas sometería a «unas penalidades innecesarias a los tripulantes» de relevo. «Van a ser etapas que serán un hito para hombres y mujeres que lo van a marear (al Pros) por aguas difíciles: el estrecho de Magallanes, los Canales Patagónicos, la costa pacífica de Sudamérica y el cruce desde los Galápagos a las islas Marquesas de más de un mes de travesía sin ver tierra», recuerda Solá en el diario del barco.
Subir por la costa hasta Guayaquil (Ecuador) es una de las novedades de este homenaje a una 'loca' aventura. «No se trata solo de dar la vuelta al mundo, sino también de poner en valor la gesta y lanzar una imagen de España moderna, abierta y solidaria», explica Solá antes de partir en agosto desde Sevilla. Antes de surcar por el océano Pacífico, partirán de Río de Janeiro, si nada lo impide, el 8 de enero para llegar a Montevideo el día 17. Dos días más tarde está prevista la llegada a Buenos Aires para llegar a Punta Arenas, ciudad estratégica del estrecho de Magallanes, el 8 de febrero de 2020. Después subir por la costa y hasta Asia. Casi un mundo por recorrer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.