Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Viernes, 14 de julio 2017, 13:44
Un trabajador que se encontraba asfaltando una carretera en la Campiña sevillana el pasado miércoles al anochecer se ha convertido en la primera víctima de la ola de calor que recorre estos días la península, y que deja registros históricos en los termómetros como los ... 47,3 grados alcanzados Córdoba este jueves. La Junta de Andalucía ha confirmado que el fallecimiento se debe a un golpe de calor por las elevadas temperaturas, mientras que los sindicatos denuncian a la empresa por no cumplir el horario laboral en verano y seguir trabajando a deshora.
Según explicaron estos días fuentes sindicales, el hombre, de 54 años, empezó su jornada laboral el pasado miércoles a las 9 horas en la carretera que une Morón y Pruna, y a las 21 horas continuaba en el tajo con temperaturas de 39 grados. Según los compañeros, comenzó a sentirse indispuesto, pero cuando llegaron los servicios de emergencias ya era tarde.
Desde CC OO se cuestionó que hubiera trabajadores desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras, con aglomerado a más de 170 grados, con las temperaturas extremas, y consideraban “fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad” el horario, que en estas fechas se establece que sea de jornada intensiva para la construcción. Por su parte, tras confirmarse que se trató de un golpe de calor, UGT ha denunciado a la empresa ante la Inspección de trabajo por incumplir la Ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador.
La Consejería de Salud ha confirmado que con esta son ya tres las personas fallecidas en los últimos dos meses por las sucesivas olas de calor registradas en Andalucía, ya que en junio fallecieron en la provincia de Almería otros dos varones de 51 y 46 años también cuando se encontraban trabajando. Y es que en estos días se están fulminando todas las marcas de valores máximos desde que se tienen registros históricos, ya que no se baja de la alerta roja. Los termómetros se están rompiendo en el Valle del Guadalquivir, entre Sevilla, Jaén y Córdoba. Esta provincia se lleva la peor parte, y Montoro atesora el record de ser el pueblo con más calor del país: 47,3 grados. Ni siquiera hay tregua por la noche, ya que las mínimas no bajan de los 22 grados en la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.