Borrar
Un joven trata de desenterrar con su azada un vehículo sepultado por la riada Reuters
Miles de llamadas en busca de desaparecidos

Miles de llamadas en busca de desaparecidos

Piden la colaboración ciudadana para localizar a decenas de víctimas cuyo paradero se ignora

J. Martínez/M. García

Valencia

Sábado, 2 de noviembre 2024, 07:25

La prioridad de los servicios de emergencia movilizados como consecuencia de la DANA es encontrar a los desaparecidos. Decenas de conductores quedaron atrapados en sus vehículos y otras personas fueron arrastradas por la riada, peros sus cuerpos no aparecen. Sus familiares viven momentos de gran angustia y conformen pasan las horas pierden la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró ayer que aún no se pueden facilitar cifras oficiales de desaparecidos, ya que serían «engañosas». Sin embargo, la cifra de víctimas mortales sigue aumentando y ya supera los 200 fallecidos. Militares de la UME hallaron ayer tres cadáveres en el aparcamiento del Mercat en Algemesí, y los cuerpos de un matrimonio y su bebé fueron encontrados en la carretera CV-424, que una Godelleta con Chiva.

El teléfono de atención para familiares de desaparecidos (el 900-365-112) ha recibido miles de llamadas en los últimos días, pero las cifras de muertos y supervivientes se actualizan conforme identifican los cadáveres y se recupera la cobertura telefónica, lo que posibilita que los desaparecidos contacten con sus familiares. «Ha habido 8.000, 9.000, 10.000 llamadas. Por favor que sigan comunicando que va apareciendo gente para quitarla del listado de desaparecidos», dijo Mazón.

Aunque un medio de comunicación digital publicó ayer una cifra provisional de 1.900 desaparecidos, un dato que habría trascendido en una reunión celebrada en el Centro de Coordinación Operativa Integrada, fuentes de la Generalitat no confirmaron este número tan elevado.

Colaboración ciudadana

La asociación SOS Desaparecidos ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a un sinfín de personas. Es el caso de María Adela Rodríguez, vecina de Montserrat de 62 años que salió de trabajar de su empresa en Beniparrell y desapareció cuando iba a su domicilio. Susana Vidal ignora el paradero de su marido, José Javier Vicent, de 56 años, y de su hija de 30 años, Susana Vicent, que padece síndrome de Down. Los dos estaban en una casa familiar en Pedralba. Otra triste historia ocurrió en la comarca de los Serranos, en el pequeño pueblo de Sot de Chera. Las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de una finca de cuatro alturas. Un menor de cuatro años falleció y su padre se encuentra desaparecido.

Marga tampoco sabe nada de su hijo, Jorge Díaz, desde las cinco y media de la tarde del martes. De 42 años, casado y con dos hijos, trabajaba en una oficina de Sagunto. Al acabar su jornada laboral llamó a su madre y le dijo que iba camino de su domicilio, en Godelleta. Hasta hoy. Cuatro conocidos empresarios valencianos, próximos al presidente de Mercadona, Juan Roig, están también entre los desaparecidos: Miguel Burdeos, presidente de The SPB; Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.

SOS Desaparecidos pide también el borrado de los mensajes que se difunden en las redes sociales cuando las víctimas son localizadas con vida o muertas. «Si se soluciona esta situación borren el mensaje y así se evita que miles de personas se intenten poner en contacto con los servicio de emergencia por la misma petición ya solucionada», afirma la asociación.

Los corredores populares lloran a uno de los suyos

José Antonio Salvador | Vecino de Paiporta

Los corredores populares lloran a uno de los suyos

Hijo de Toni 'El Negre' y Natalia 'La Ambrosia', Toni Salvador Martínez jugó de niño a fútbol en el Paiporta CF antes de vincularse al atletismo popular. Socio fundador del A Peu Pla de Montserrat y el Club Atletisme Paiporta llegó a correr algún maratón. Entre 1994 y 2006 regentó el negocio familiar de fotomecánica Intertres. Por ello, era estrecho colaborador de uno de los conocidos organizadores de carreras, Tomás Rivas, que se mostraba devastado por la noticia. Con él colaboró en la revista Nou Píndaro y en la actualidad seguía echando una mano a la hora de preparar elementos imprescindibles en las carreras como son los dorsales, las lonas o los carteles. Fue en la puerta de la empresa en Paiporta donde le arrastró la tromba de agua junto a su hermano Enrique, que tuvo más suerte y sólo tiene un fémur roto. Se le echará de menos en las carreras, donde solía locutar en valenciano. La próxima debía ser la de 'Corre sin Resistencia' en Burjassot, en principio prevista el 10 de noviembre.

El canterano del Valencia que jugó en el Eldense

José Castillejo | Exfutbolista

El canterano del Valencia que jugó en el Eldense

Una de las primeras víctimas cuyo nombre ha trascendido ha sido un futbolista que luchó por llegar a la élite del balompié español. Ese fue desde el principio el objetivo de José Castillejo, que se forjó como jugador en los años durante los que militó en la academia del Valencia. Llegó hasta la etapa juvenil, pero a partir de ahí tuvo que hacer las maletas en el verano de 2015 para seguir con su carrera en los terrenos de juego.

A los 19 años se marchó de Paterna para recalar en el Eldense, cuyos colores defendió en la temporada 2015/2016, cuando el conjunto alicantino militaba en Segunda B y lo entrenaba José Emilio Riquelme. Castillejo se convirtió en un trotamundos de los equipos de la Comunitat Valenciana: primero formó parte del Buñol para, sucesivamente, vestir la camiseta de Recambios Colón, Roda y Torre Levante, y poner fin a su aventura balompédica en el Vilamarxant. Varios de los equipos en los que desarrolló su carrera enviaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Su coche lo arrastró la corriente cuando iba a pasar la ITV

Rachid el Achqar | Vecino de Riba-roja de Túria

Su coche lo arrastró la corriente cuando iba a pasar la ITV

La localidad de Riba-roja de Túria ha confirmado cuatro víctimas mortales pero teme que esa cifra se pueda incrementar, porque son varias las personas que continúan en paradero desconocido. Una de las cuatro víctimas de este temporal es Rachid el Achqar. Tenía 45 años de edad y llevaba residiendo en la localidad de la comarca del Camp de Túria desde el año 2006, donde era «muy apreciado», según han destacado algunos vecinos, que han explicado que este ciudadano de nacionalidad marroquí «se había integrado con total normalidad y era uno más». El vehículo de Rachid fue arrastrado por la fuerza de las aguas cuando se dirigía a pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Al mediodía de ayer, en un minuto de silencio que se celebró a las puertas del ayuntamiento, representantes de todos los partidos políticos, miembros de asociaciones y vecinos le recordaron tanto a él como a las otras tres víctimas que esta tragedia ha causado en el municipio, uno de los más afectados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Miles de llamadas en busca de desaparecidos