Borrar
Un helicóptero sobrevuela la zona del incendio. sur
La meteorología dificulta el control del incendio de Pujerra

La meteorología dificulta el control del incendio de Pujerra

Vientos de 40 kilómetros por hora en la mañana de este domingo así como una humedad relativa muy baja ralentizan las labores de extinción del fuego

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Lunes, 13 de junio 2022, 12:52

El incendio forestal que comenzó el miércoles en Pujerra aún no se ha podido dar por controlado. Así lo aseguraron este domingo fuentes del Infoca, que mantenía en la zona a 150 bomberos, cinco medios aéreos y siete autobombas. Los efectivos sobre el terreno tuvieron ... que hacer frente a una condiciones meteorológicas adversas, explicaron, con vientos de 40 kilómetros por hora durante la mañana, que bajaron a 20/25 kilómetros hora por la tarde. Al mismo tiempo, la humedad relativa era muy baja, con lo que la vegetación no tenía hidratación suficiente.

En el día de este domingo trabajaron en el perímetro acotado del incendio 150 bomberos, cinco medios aéreos y 7 autobombas. Su objetivo fundamental fue localizar puntos calientes, actuar en estas zonas para enfriar y acotar las zonas para cerrar por completo el perímetro del incendio.

El incendio se declaró en la tarde del miércoles en el paraje de La Resinera. La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activó a las 17.05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se han desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en las labores de extinción, hasta dar por estabilizado el fuego este pasado viernes a las 09.00 horas y que pasara a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto.

Polémica por la invetigación

Sobre las declaraciones del presidente andaluz en relación a la investigación de los incendios, que el sábado lamentó que aún no se sepa nada sobre los autores del ocurrido en septiembre en Sierra Bermeja, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, pidió a Juanma Moreno, que «respete» el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil. Salas incidió en que estas declaraciones «no son dignas de un presidente de la Junta», recordándole que fue el propio Moreno quien dijo que «iba a cazar personalmente al culpable. ¿Alguna vez cumple su palabra en algo?», le recriminó. En un mensaje en sus redes sociales, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que las competencias de prevención de incendios «son de la Junta de Andalucía». «Estamos acostumbrados ya a que eluda continuamente sus responsabilidades y no haga nada».

Los propios agentes de Medio Ambiente han aclarado que tienen competencias respecto a la determinación e investigación de las causas de todos los incendios, a través de las denominadas brigadas de investigación de causas de incendios forestales (BIIF), una en cada provincia andaluza. Estas brigadas determinan el punto o puntos en los que se inició el incendio, las causas del siniestro y pueden levantar el correspondiente atestado o denuncia si localizan al responsable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La meteorología dificulta el control del incendio de Pujerra