Borrar
Ya no cabe ni un alfiler en la plaza del Castillo de Pamplona.

Ver 13 fotos

Ya no cabe ni un alfiler en la plaza del Castillo de Pamplona. Reuters

Un multitudinario chupinazo da inicio a las fiestas de San Fermín

Celebración ·

Comienzan en Pamplona nueve días de fiesta sin interrupción. Mañana a las ocho de la mañana se celebrará el primer encierro

A. Iparraguirre, L. Ochoa y C. Turiel

Sábado, 6 de julio 2024, 00:29

Ya están aquí los Sanfermines de 2024. Un multitudinario chupinazo ha dado inicio a las doce del mediodía a nueve días de fiesta sin interrupción en la capital navarra. Pamplones y visitantes han abarrotado desde primera hora de este sábado todos los rincones de la ciudad para dar inicio a la fiesta por antonomasia.

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete. Instantes antes de las doce del mediodía y visiblemente emocionados, los tres han salido al balcón de la Casa Consistorial para asomarse a una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado a favorecido la llegada de masiva de visitantes; entre ellos, como no, muchos guipuzcoanos.

A primera hora de la mañana de este sábado había más movimiento que el habitual en la estación de autobuses de Donostia. La mayoría de viajeros, con camiseta y pantalón blanco, esperaban billete en mano a que el bus saliera rumbo a Pamplona. Alberto y José Antonio viajan con su cuadrilla. «Vamos todos los años, pero con la edad ya no aguantamos tanto y vamos solo a pasar el día. Siempre lo pasamos bien y vamos con muchas ganas», decían minutos antes de que el chófer arrancara.

Ane, Adriana, Maria, Marina, Nora y Pablo, al contrario, nunca van con un plan fijo. «Sobre la marcha y lo que surja. Esperamos pasar la noche en una discoteca porque tenemos el ticket de vuelta a las 10 de la mañana. Son 24 horas de fiesta», comentaban. Cerca de ellas, las donostiarras Arrate y Ane, cuentan que «no nos animamos a ir al chupinazo, tenemos mucha ilusión porque el año pasado lo pasamos genial. Encima este año el día seis ha caído en sábado y eso se nota».

Pero además de guipuzcoanos, en la estación de autobuses donostiarra también esperaba ansioso Axel Urban, un ciudadano alemán que ha hecho casi nueve horas de autobús para disfrutar de la fiesta por excelencia de los pamploneses. «En Alemania hay muchas vacas pero poco toro, y yo soy un fanático. Llevo 40 años yendo como abonado para ir a todas las corridas», decía y mientras posaba orgulloso con su camiseta de Hemingway.

Como es habitual, Pamplona se ha llenado de gente venida de todos los rincones del planeta para vivir en directo la fiesta. Algunos se han sumergido de lleno en la marea blanca y roja que desde media mañana ha abarrotado la plaza del Ayuntamiento para oír en directo a Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera lanzar las tradicionales palabras: «Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!». Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido «viva» y «gora», y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete. Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado todos los rincones de la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello para, ahora sí, dar inicio a los Sanfermines. El cielo nublado y la lluvia que ha caído en Pamplona durante la mañana no ha empañado la fiesta que se prolongará hasta el domingo 14 cuando el 'Pobre de mí' pondrá el punto y final.

A escasos metros del Ayuntamiento de Pamplona, en los llamados Corrales del Gas, ya descansan, ajenos al bullicio, los que serán los protagonistas de las fiestas a partir de mañana: los toros que correrán los ocho encierros de las fiestas y que, por la tarde, serán lidiados en la plaza.

Hasta el 14 de julio

Con el chupinazo han dado comienzo 204 horas de fiesta que incluyen multitud de eventos más allá de los ocho encierros como la procesión a San Fermín este domingo en su día grande, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales y jotas, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.

Este año, entre las novedades del programa de los Sanfermines está la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También destaca la descentralización de algunas actividades.

En la plaza del Castillo se subirán al escenario artistas como Izaro, Zetak, Gorka Urbizu y Melenas, El Drogas o La Casa Azul y Maruxak, mientras que en la plaza de Compañía, tendrán espacio las músicas del mundo y el jazz, el country rock, el góspel soul, la cumbia, el punk o el trap.

Para que la fiesta transcurra con normalidad, cientos de agentes de los cuerpos de policía local, autonómica y nacional, así como de la Guardia Civil, participan en el dispositivo de seguridad, pero este año el ayuntamiento apela al respeto y ha incluido en el bando una nueva disposición bajo el título 'Pamplona, orgullosa de su diversidad'. En ella anima «a todas las personas a participar en los Sanfermines en libertad», y avisa que no tolerará «ninguna manifestación de LGTBI-fobia». Asimismo, invita a la ciudadanía «a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un multitudinario chupinazo da inicio a las fiestas de San Fermín