Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Jiménez
Málaga
Viernes, 29 de octubre 2021, 11:50
El Ayuntamiento de Málaga parece estar emulando a Chiquito de la Calzada a la hora de cumplir el acuerdo plenario del pasado mes de mayo para homenajear al genial artista malagueño con la instalación de un semáforo, en el que las habituales siluetas del peatón ... sean sustituidas por los movimientos característicos de Gregorio Sánchez. Además iba a avisar al viandante cuando esté en rojo o en verde con algunas de las expresiones que inmortalizó el humorista fallecido en noviembre de 2017. Si durante meses el proyecto estuvo 'quietorrr', ahora que en el Consistorio han pasado 'al ataquerrr' se han encontrado con un 'torpedo' en forma de informe que echa por tierra esta iniciativa tal y como estaba concebida.
Sin llegar a entonar un 'No puedorrr', en el Área de Movilidad sí que advierten sobre su complejidad y avanzan que la idea original es inviable. Primero, porque el semáforo no sería apto para la regulación del tráfico ya que los sonidos podrían confundir a peatones con discapacidad visual. Por tanto, sólo tendría encaje como artículo ornamental en una zona peatonal. Pero a esta cuestión relacionada con la seguridad vial se una otra: la económica, ya que el diseño exclusivo de estos anagramas costaría unos cien mil euros.
La consecuencia es que, en base al informe que el Área de Movilidad encargó a la empresa adjudicataria del mantenimiento y conservación de la red semafórica de la ciudad (Monelec), el departamento municipal concluye que «no se puede realizar la instalación solicitada, toda vez que dichos semáforos, en el caso de adquirirse, desde un punto de vista técnico no se consideran elemento de regulación del tráfico, sino un artículo de carácter ornamental», tal y como recoge la respuesta a la consulta formulada por Adelante Málaga (promotor de la iniciativa aprobada el pasado mes de mayo por unanimidad) sobre las gestiones que se estaban realizando al respecto. De momento, las áreas de Movilidad y de Cultura están en contacto para concretar los pasos a seguir.
«Vamos a hacer todo lo que podamos, pero lo que parece claro es que si se pone el semáforo sería en un recorrido que no esté abierto al tráfico», afirma el concejal de Movilidad, José del Río, quien considera «muy alto» el coste, aunque confía en que si sólo fuera de carácter ornamental podría resultar más barato. De momento, se está en contacto con el Área de Cultura para concretar los pasos a seguir tras este documento técnico.
En este informe de la adjudicataria se especifica que los semáforos de peatones ya reproducen sonidos para informar a los invidentes de la situación del disco, por lo que la introducción de otros elementos sonoros podría dar lugar a equívocos y poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía pública. En cuanto al precio, indica que el tipo de señal que se pretende no existe en el mercado, por lo que habría que hacer en exclusiva un semáforo con anagramas distintos a los que se comercializan habitualmente. Según las estimaciones trasladadas por el fabricante que suministra a esta compañía, entre el diseño, el prototipo, los ensayos y su fabricación el importe se iría por encima de los cien mil euros. '¿Te da cuen?'
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.