Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa
Málaga
Miércoles, 21 de junio 2023, 13:37
El sueño de la Expo 2027 para Málaga se esfuma. La propuesta para albergar ese evento internacional dentro de cuatro años quedará en el recuerdo. La asamblea de países de la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, ha votado este miércoles qué ciudad ... es la elegida de entre las cinco candidatas en liza y esa votación ha señalado a Belgrado (Serbia). Junto con Málaga, también han sido descartadas Phuket (Tailandia), Bloomington (Estados Unidos) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
La ingente labor diplomática desarrollada en los últimos meses por el Gobierno de España, con la colaboración del Ayuntamiento malagueño, para convencer a los delegados de los 179 países con representación en esa asamblea de que la propuesta de Málaga era la mejor no ha resultado ser suficiente. El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado a su llegada a la asamblea que Málaga tenía «una de las candidaturas más sólidas, pero la competencia es muy dura».
Finalmente, la vencedora ha sido la ciudad de Belgrado, un proyecto que lleva por lema 'Play for Humanity: deporte y música para todos', y que se celebrará entre mayo y agosto de 2027. El objetivo es abordar cómo preparar «el cuerpo, la mente y la lógica humanos para un mundo lleno de tecnología, de inseguridades y hacerlos más resilientes para las próximas décadas», según explicaron en su presentación. El proyecto para esta expo incluye la construcción de un estadio con capacidad para 52.000 personas y un gran complejo comercial con zonas verdes. Este miércoles se ha proyectado ante la asamblea de países un vídeo en el que se aprecian ya los primeros movimientos de tierras para las obras del proyecto de Serbia, y en el que han intervenido unos ingenieros asiáticos que han asegurado que los trabajos estarán a tiempo para la primavera de 2027.
La iniciativa española apostaba por desarrollar en Málaga la expo 'La era urbana: Hacia la ciudad sostenible', un foro para analizar los retos de la movilidad sostenible y las energías renovables en el futuro de las ciudades que no ha concitado el interés mayoritario de los países representados en la asamblea parisina. La delegación española ha estado encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Asimismo, junto al alcalde, Francisco de la Torre, han asistido la consejera de Economía, Carolina España, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado.
Antes de la votación, que no ha sido emitida por la oficina, ya que ha desvelado el nombre de la ciudad ganadora directamente por su cuenta de Twitter, se ha desarrollado la tercera y definitiva de las presentaciones de la propuesta malagueña, tras las llevadas a cabo en junio y noviembre del año pasado. La representación española ha contado por segunda vez con una productora del actor Antonio Banderas para desplegar antes los delegados de los países representados las bondades de la propuesta, que fue lanzada por el alcalde en la campaña de las anteriores elecciones municipales de 2019. Sin embargo, el respaldo del Gobierno central al proyecto no llegó hasta diciembre de 2021, cuatro meses después de que Estados Unidos presentara en París su propuesta para Bloomington.
Los puntos fuertes de la intervención malagueña este miércoles en París han sido un montaje con realidad virtual que ha permitido dar un futurista paseo por el recinto circular de los pabellones proyectado en los suelos de Buenavista, junto a la autovía del Guadalhorce, y las intervenciones de los deportistas Pau Gasol y Sergio Ramos, la actriz Paz Vega y la cantante Luz Casal. Su voz ha cerrado la exposición con la interpretación del tema 'Un lugar perfecto', dedicado a la promoción turística de Málaga y que la artista escribió durante su estancia en la ciudad en el confinamiento por la pandemia.
Cada uno de los países representados en la Oficina Internacional de Exposiciones ha emitido un solo voto de forma secreta por una de las candidaturas. En este caso, al existir más de dos candidatos a la Expo 2027, era necesaria una mayoría de dos tercios para que un país fuera elegido en la primera vuelta. Si no era así, se eliminaba la propuesta que recibiera el menor número de votos y se repetía ese procedimiento hasta que solo quedaran dos candidatos. Entonces, el país anfitrión se podía elegir por mayoría simple. Finalmente, Málaga no ha resultado ser «el lugar perfecto» para la Expo 2027.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.