Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias de los últimos siete días han sido providenciales para los pantanos españoles, que en solo una semana han elevado su caudal almacenado en 462 hectómetros cúbicos (462.000 millones de litros), el equivalente a casi lo que consume la Comunidad de Madrid (6, ... 7 millones de habitantes) durante todo un año.
En estos siete días, y según la actualización semanal de la reserva hídrica española que realiza cada martes el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), los más de 350 embalses del país acumulan actualmente 25.214 hectómetros cúbicos frente a los 24.752 de la semana anterior, lo que supone un 0,8% más. La semana anterior, la del 8 al 15 de marzo, también se registró otro ligero aumento del 0,2%. Se rompe así una bajada continuada de los niveles que ya duraba meses. Buena noticia, que coincide con que, justo este martes, celebramos el Día Mundial del Agua.
Actualmente, los pantanos se encuentran en su conjunto al 44,9% de su capacidad frente al 44,1% de la semana pasada. Todas las cuencas crecen o se mantienen en el nivel de almacenamiento. Ninguna retrocede.
Las del Cantábrico Oriental se encuentran al 87,7% (igual que hace siete días); Cantábrico Occidental al 65,6% (62,4 hace una semana); Miño-Sil al 53,6% (52,4%); Galicia Costa al 67,3% (65,3%); Cuencas internas del País Vasco al 100% (igual que la semana anterior); Duero al 51,1% (50,4%); Tajo al 44,9% (44,6%); Guadiana al 30,5% (30,4%); Tinto, Odiel y Piedras al 73,8% (igual); Guadalete-Barbate al 30,2% (29%); Guadalquivir al 29% (28,7%); Cuenca Mediterránea Andaluza al 32% (29,1%); Segura al 34,1% (32,9%); Júcar al 56,6% (55,1%), Ebro al 66,2% (64,4) y Cuencas internas de Cataluña al 54,2% (52,4%).
Como se ve, incluso los embalses de las cuencas más secas (extremeñas, andaluzas y murcianas) han experimentado aumentos que, sin duda, ayudarán a paliar la necesidad de agua de sus agricultores.
Las precipitaciones de esta semana han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Málaga con 89,7 litros por metro cuadrado. Y todo indica que seguirá lloviendo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirá el predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas que serán menos intensas.
Sí serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y sur de Tarragona. «Asimismo, no se descarta que las precipitaciones sean persistentes en áreas del sistema Central. Pueden ser ocasionalmente tormentosas en el cuadrante suroeste. En el Cantábrico, este de Baleares y entorno de los Pirineos las precipitaciones son menos probables y, en caso de darse, serían débiles y dispersas», apunta el pronóstico de la Aemet. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, y sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.