Borrar
La lluvia descargó durante todo el sábado en la capital grancanaria, aunque sin causar grandes incidencias. a. medina / efe

La tormenta tropical Hermine llena de lluvia Canarias, aunque el viento perderá fuerza

Las autoridades mantienen las alertas por precipitaciones intensas según avance este domingo, si bien la categoría del fenómeno se degrada. Este sábado hubo desprendimientos, achiques de agua y algunos cortes de luz puntuales

E. P.

Las Palmas

Sábado, 24 de septiembre 2022, 19:33

Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical Hermine dejaron este sábado en Canarias pequeños desprendimientos, achiques de agua por la intensidad de las precipitaciones en varias zonas e incluso algunas interrupciones puntuales de energía eléctrica. Así lo señaló la jefa del Servicio de Protección ... Civil y Atención de Emergencias del Gobierno regional, Montse Román, al hacer balance de la jornada, la primera en que se dejaron notar en el archipiélago los efectos de este fenómeno atmosférico temido desde hace días. No obstante, lo peor se espera para este domingo por la tarde-noche y las primeras horas de este lunes.

Según informaron las autoridades a última hora, la citada tormenta se degradará pronto a depresión tropical, lo cual quiere decir que el viento podría perder fuerza conforme avancen las horas. Pero no ocurrirá igual con las lluvias, sobre las que se prevé una intensificación progresiva de las precipitaciones desde el sábado por la noche.

Así lo indicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión de coordinación junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y el delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), David Suárez. La tormenta –dijo- se está comportando tal y como se había anunciado, lo cual supone una «buena noticia». Así, explicó que el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, estimándose que en la tarde de este lunes las islas estarán fuera de su afección.

No obstante, Torres resaltó que la mayor cercanía de ese fenómeno a Canarias será entre las 23:00 horas de este domingo hasta las 11:00 horas del lunes, cuando se esperan lluvias más intensas y potentes. «Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua», señaló para recordar a continuación que durante este sábado llovió más en las partes altas de Tenerife con 74 litros por metro cuadrado en Las Cañadas y 31 litros/m2 en el Roque de Los Muchachos, llegándose también a más de 20 litros/m2 en otras islas.

«Se cumple el guión»

A su vez, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, señaló que «se está cumpliendo el guión» previsto para el fenómeno meteorológico, ya que se esperaban lluvias débiles para este sábado y así ha sido. En cualquier caso, instó a la población a no relajarse y mantener la recomendación de evitar desplazamientos porque este domingo será «distinto», con lluvias intensas que podrían complicar la situación según avance la jornada.

En La Gomera se cerraron varias infraestructuras por las rachas de viento y la lluvia intensa. c. fernández / efe

En cuanto a las incidencias registradas este sábado, en Tenerife hubo problemas de suministro eléctrico y desprendimientos en vías de varios municipios, averías de semáforos en la capital, achiques de agua y algunas caídas leves en vía pública. Además, en El Hierro tuvieron problemas con el tendido eléctrico y en La Gomera desprendimientos en algunas vías de la isla; mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote no se registraron incidencias relevantes.

Los efectos de la tormenta tropical Hermine también provocaron que se tuvieran que cancelar cinco vuelos y desviar otros seis, todos ellos en aeropuertos de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Así lo informó Aena, que achacó esa decisión a las lluvias persistentes que dificultaban la visibilidad y las fuertes rachas de viento en la zona. No obstante, todos los aerodromos del archipiélago siguen abiertos y también se encuentran operativos.

Hasta 180 litros en doce horas

Las previsiones meteorológicas insisten en un incremento de las precipitaciones de agua según vaya transcurriendo la jornada dominical, especialmente en las islas occidentales. Esas lluvias estarán acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento, especialmente en medianías y zonas altas.

Los expertos también apuntan que conforme avance el domingo se podría alcanzar un acumulado de 180 litros de agua por metro cuadrado en doce horas tanto en El Hierro, como en este de la isla de La Palma. Esa cifra podría llegar hasta los 120 litros en el este, sur y oeste de Gran Canaria, el doble de lo que se registraba este sábado en algunas zonas del archipiélago.

Ante estas informaciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias mantiene activado el plan por fenómenos meteorológicos adversos en su fase de alerta máxima fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales. Por su parte, la AEMET subirá su calificación de riesgos de naranja a rojo por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro desde las 12:00 horas de este domingo y hasta las 00:00 horas del lunes.

En todo caso, el Gobierno de Canarias ha pedido a la población de las islas evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas. También ha decidido suspender por precaución las clases escolares para la jornada de este lunes.

Diez provincias en alerta por tormentas

Hasta diez provincias españolas estarán este domingo en alerta por lluvias y tormentas, que afectarán especialmente a Baleares y Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además del archipiélago canario, que se encuentra con avisos amarillos y naranjas (importante), junto a alertas por viento ante la cercanía de la tormenta tropical Hermine, en el balear se activarán los avisos importantes por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Ya en la Península, también se encontrarán este domingo con avisos importantes en Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana. Además, las provincias de Almería, Albacete y Murcia también presentarán riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, al igual que Barcelona y Tarragona, donde Girona estará en alerta (amarilla) por fenómenos costeros.

Las temperaturas bajarán en todo el país salvo las diurnas en el tercio norte peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso de las máximas será notable en la zona de Levante y Baleares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La tormenta tropical Hermine llena de lluvia Canarias, aunque el viento perderá fuerza