Secciones
Servicios
Destacamos
El paraguas y los fuertes vientos seguirán siendo protagonistas en España. Tras una semana de inestabilidad y bajada de las temperaturas, llega una nueva 'superborrasca' que dejará vientos muy fuertes e incluso huracanados y lluvias generalizadas en buena parte de la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La culpable será la borrasca 'Éowyn', que ya ha dejado grandes destrozos en el Reino Unido e Irlanda con vientos de hasta tos de 160 km/h. Además lluvias abundantes en todo el país, provocará vientos muy fuerte y un importante temporal marítimo ya este viernes, sobre todo en Galicia, por donde va a entrar en la Península.
Las rachas de viento, sobre todo en Galicia y en las comunidades del Cantábrico, serán superiores a los 100 kilómetros por hora (km/h), llegando incluso a los 120 km/h en algunas zonas, lo que provocará un temporal marítimo con olas de hasta seis metros. Además, la 'superborrasca' llegará acompañada de abundantes lluvias. En el resto de la Península también podrá llover, pero será con la llegada del fin de semana cuando se complique la situación.
El sábado volverá a dejar intensas lluvias en Galicia y el frente se irá desplazando de oeste a este, aunque no con tanta fuerza. En el área mediterránea lloverá de forma débil y dispersa. Lo que sí se notará es un descenso en las temperaturas, lo que provocará precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 1.400 a 1.800 metros, aunque en la Cordillera Cantábrica la cota acabará bajando hasta unos 1.100 m.
El frente asociado a la nueva borrasca irá llegando al noroeste peninsular en la jornada del domingo tras dejar lluvias en Galicia, donde podrá haber tormentas que además serán abundantes en esta comunidad y podrán estar acompañadas de tormenta. En el resto de la Península también lloverá menos en el Mediterráneo, y la cota de nieve subirá algunos metros. Lo que sí se notará el domingo serán los vientos del sur y suroeste, que ganarán fuerza con el paso de la jornada. Habrá rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, llegando incluso a ser huracanadas, con vientos superiores a 120 km/h en algunos puntos del extremo norte. Por ello habrá que tener especial cuidado en las zonas de alta montaña y zonas costeras como cabos y áreas muy abiertas en la costa.
La jornada más complicada de esta 'superborrasca' será el lunes, donde los fuertes vientos se extenderán al resto de la Península, dejando un temporal marítimo importante en buena parte de nuestras costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular. Las lluvias volverá a ser abundantes en Galicia y en toda la zona cantábrica y del noroeste, así como en el norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila. En puntos de Andalucía Occidental y oeste de Castilla-La Mancha también se dejarán notar las precipitaciones.
Los vientos del sur y suroeste harán que suban las temperaturas y se rozarán los 20ºC en el Cantábrico y en la ciudad de Valencia y se podrá llegar a los 25ºC en el Mediterráneo en una jornada que será sin embargo desapacible por el viento.
Muy distinto será el martes, cuando se producirá un descenso térmico en todo el país provocando precipitaciones en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde la bajada de las temperaturas podrían convertirlas en nieve.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.