Colpisa
Martes, 19 de octubre 2021, 13:00
Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, mantiene una intensa actividad aunque en las últimas horas las diferentes coladas de lava han entrado en una fase de «estabilidad ... y lentitud», según el Instituto Geográfico Nacional.
Publicidad
Sin embargo, según David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.
Hasta el momento ya son más de 800 las hectáreas afectadas y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus. Además, hay más de 7.000 desalojados.
David Calvo ha explicado que la erupción del volcán de La Palma «sigue fuerte» y que la llegada de la segunda colada al mar obligará a nuevos confinamientos en los núcleos costeros de Tazacorte ya que se podrían producir «pequeñas explosiones» y desprendimientos de ácido clorhídico.
Sobre la situación de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se puede decir que es como cuando se habla de que «está estable dentro de la gravedad», ya que sigue «muy fuerte». El volcán está «estable dentro de la fortaleza», pues emite «muchísima» lava y los datos siguen siendo que «tira para un rato largo», pues durante el lunes se registraron unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre, y para que comience a estar «muerto» deberán registrarse 400 o menos.
Desde que el pasado 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción, se ha convertido en el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma. Duplica en superficie cubierta de lava al que hasta hace un mes ocupaba este negro ránking, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.
Publicidad
Según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada el mediodía de este lunes, las coladas del nuevo volcán cubren una superficie de 811,8 hectáreas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.