Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ
Valencia
Viernes, 13 de diciembre 2019, 12:52
Las investigaciones sobre otras posibles víctimas del presunto homicida Jorge Ignacio P. J., el narcotraficante colombiano encarcelado por la desaparición y muerte de Marta Calvo, continúan y se extienden a otras provincias españolas. La Policía Nacional y la Guardia Civil están revisando varios casos de ... mujeres que fallecieron en circunstancias similares a las de Marta y una prostituta de Ruzafa, las dos jóvenes que murieron en Manuel y Valencia, respectivamente, tras consumir cocaína y mantener relaciones sexuales con el hombre ahora encarcelado.
El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizan indagaciones sobre muertes parecidas en Valencia y otras provincias españolas. Los investigadores tratan de determinar si Jorge Ignacio P. estuvo con alguna de estas mujeres poco antes de que falleciera, como sucedió en el caso de una prostituta brasileña en una casa de citas situada junto a la plaza de Cánovas del Castillo en Valencia.
Tras las últimas pesquisas policiales relacionadas con la muerte de esta mujer, el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha reabierto el caso. Como ya informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, la Policía Nacional ya investigó al narcotraficante por un delito de omisión del deber de socorro tras averiguar que había sido el último cliente de esta prostituta fallecida por una intoxicación de cocaína.
Noticia Relacionada
Jorge Ignacio huyó cuando la víctima comenzó a convulsionar en la casa de citas. Sus compañeras de piso acudieron a la habitación para ver si la víctima había sufrido alguna agresión y la hallaron en plena crisis convulsiva con pérdida también de consciencia. Tras llamar al 112 para pedir una ambulancia, las testigos informaron a la policía de la actitud sospechosa del cliente que estaba con la mujer momentos antes de que comenzara a sufrir las convulsiones.
Sin embargo, no sabían el nombre de este individuo ni su dirección ni ningún dato que pudiera ayudar en su identificación. Días después, la joven falleció en un hospital de Valencia y la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer su muerte.
Durante las pesquisas policiales, cuando el juez aún no había decretado el sobreseimiento provisional de la causa, una agente de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local identificó al sospechoso en un control en la calle de San Pío V. Era la una y media de la madrugada del 9 de abril. La policía reconoció a Jorge Ignacio P. porque había visto el rostro del individuo en un vídeo grabado en la casa de citas de Ruzafa. El delincuente, que llevaba tres móviles y 7.000 euros, dio una dirección falsa de su domicilio y no fue arrestado al no tener ninguna orden de detención.
Otro de los casos que la policía está revisando es el de una joven prostituta que murió en junio en extrañas circunstancias en otra casa de citas situada en la zona de la avenida de la Plata en Valencia. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional asumió las investigaciones para esclarecer las causas de este fallecimiento y averiguar si la víctima había consumido cocaína durante una práctica sexual conocida como 'fiesta blanca', pero los agentes no han podido identificar todavía al hombre que estuvo con ella poco antes de la muerte.
El cadáver fue descubierto por una compañera de piso horas después del encuentro sexual que la víctima mantuvo con un individuo. Cuando el médico del SAMU llegó a la vivienda, la mujer llevaba varias horas muerta en su habitación. Las primeras investigaciones policiales se centraron en una posible intoxicación de cocaína después de que la policía y el forense constataran que el cuerpo no presentaba signos aparentes de violencia.
Otro caso que podría ser revisado es el de la joven brasileña Cristiana F. S., quien también habría muerto de una sobredosis de droga, al parecer, en 2015 en Valencia. La víctima tenía 25 años cuando falleció en circunstancias similares a las de Marta Calvo y las otras dos mujeres. La chica murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando estaba con dos hombres en un piso de Valencia.
Tras este caso, la Policía Federal investigó la posible relación de la joven y una compañera de piso con una red de trata y prostitución. Cristiana F. vivió seis años en nuestro país, se casó con un español y se separó, según informó el periódico brasileño 'Hoje em Dia'.
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, afirmó ayer que se revisarán los casos similares para dilucidar si «aquello que pareció en su momento una determinada causa (de la muerte) pueda ser otra». Fulgencio confirmó que las investigaciones se han extendido a otras comunidades autónomas porque es necesario. «Lo que se hace en estos casos es tratar de ir reabriendo investigaciones para ver si es posible que existan conexiones, pero como una posibilidad más, para no dejar nada al descubierto. Es muy pronto para determinar si pueden existir conexiones o no», manifestó el delegado del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.