Pablo M. Díez
Pekín
Martes, 16 de marzo 2021, 14:49
Para conmemorar el quinto centenario de la llegada española a Filipinas, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano ha arribado este martes al mismo lugar al que llegó la expedición comandada por Magallanes que dio la primera vuelta al mundo. Como aquel 16 ... de marzo de 1521, cuando el marino portugués avistó por fin tierra tras cruzar el estrecho que lleva su nombre y atravesar un nuevo océano que bautizó como el Pacífico, el barco de la Armada ha navegado hasta la pequeña isla de Suluan, en la provincia de Samar.
Publicidad
En el puerto de Guiuan, la punta más oriental de Samar, estaba esperando el embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, en el primero de los actos que recordarán durante estos días tan histórico viaje. Tras otear la costa, Magallanes ordenó desembarcar el 17 de marzo en la vecina isla de Homonhon, donde al día siguiente llegó una embarcación con nueve nativos y tuvo lugar el primer encuentro entre españoles y filipinos. Para celebrar ese momento, está previsto que el jueves acuda el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a Guiuan.
«La llegada del buque escuela Juan Sebastián Elcano es una recreación de lo que ocurrió hace 500 años. Para recordarlo, durante estos días se van a descubrir una serie de monolitos históricos que dejarán constancia de la ruta marítima española en Filipinas», explica por teléfono el embajador Moragas. A su juicio, con este quinto centenario «conmemoramos algo que trasciende al mero hecho de la navegación. La misión de Magallanes y Elcano, que tenía el objetivo comercial de buscar la ruta de las especias hasta las islas Molucas, es un hito fundamental por la primera circunvalación del globo y trajo la primera presencia occidental a esta parte del mundo. Con esta expedición, avanzó el conocimiento de la geografía y, espiritualmente, llegó el cristianismo a un país muy devoto como es Filipinas».
A pesar de la buena acogida inicial de los reyes locales, que incluso se convirtieron a la fe católica y celebraron las primeras misas en esas tierras, Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en un combate con otro jefe tribal, Lapu-Lapu, en la isla de Mactán. «Aunque el periplo filipino tuvo muchos incidentes, nos hemos centrado en el primer contacto entre dos pueblos tras la navegación por primera vez en el océano Pacífico», matiza Moragas.
Cuatro décadas después llegaría una misión de establecimiento con Legazpi y Urdaneta y la fundación de Manila, iniciando 333 años de presencia española en este archipiélago que fue bautizado como las islas Filipinas en honor del monarca Felipe II. «También fue el detonante del galeón de Manila, que unió después Asia, América y Europa durante 250 años y supuso la primera globalización», señala Moragas, quien recuerda además el «rico patrimonio español que pervive en Filipinas y el hito histórico de la fundación en 1611 de la Universidad de Santo Tomás, la más antigua de Asia».
Publicidad
Tras el fin del dominio español en 1898, en Filipinas se perdió el castellano, que solo perdura en los nombres y algunas palabras y en el chabacano que se habla en la isla de Zamboanga y Cavite. Cinco siglos después de aquel primer encuentro, unos 6.000 españoles viven en Filipinas y numerosas empresas de la antigua metrópoli invierten en este populoso país en busca del comercio que también trajo a Magallanes y Elcano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.