Secciones
Servicios
Destacamos
B.C.
Viernes, 24 de enero 2025, 19:22
Se abre otro capítulo más en la novelesca trama de las monjas cismáticas de Belorado. Esta vez se trata de un posible fraude a la Seguridad Social ya que el Arzobispado de Burgos «ha comunicado al Instituto Nacional de la Seguridad Social» (INSS) que en las cuentas que administra de las exclarisas del convento recibe presuntamente la pensión de una monja fallecida hace dos años.
Esta supuesta irregularidad se descubrió al detectarse una aportación ligada a una identidad desconocida, al revisar los ingresos en las cuentas. Fuentes del Arzobispado de Burgos reconocen que se sospechó «de alguna monja fallecida», una vez analizada la situación.
Según confirma la diócesis, se trata de una religiosa del convento de Derio, que acabó absorbido por el de Belorado cuando ese cenobio vizcaíno se cerró. Esa religiosa falleció en abril del año 2022. Sin embargo, las monjas cismáticas han respondido este mismo viernes por la tarde, no les consta «haber recibido la pensión de ninguna hermana fallecida».
La Comisión Pontificia encargada de realizar el seguimiento a las cuentas de las monjas del convento de la Bretonera observaron varios «movimientos bancarios en los que estaba asociado un DNI que no correspondía ninguna de las residentes en él». Ahora le corresponde al Estado comprobar si es cierta esa situación irregular.
Si finalmente la Seguridad Social corrobora que ha estado realizando pagos irregulares, podría conllevar la devolución íntegra de lo recibido en las cuentas de las exclarisas desde mayo de 2022 hasta hoy y, según una fuente jurídica, podría «existir una pena de cárcel» en el caso de que se ratificara esta situación.
No obstante se abrirá una investigación para esclarecer los hechos y determinar si la comunidad comunicó la muerte de esta mujer y, en todo caso, el dinero que ha recibido esas cuentas, desde el momento en el que el arzobispo de Burgos se ha convertido en administrador pontificio será devuelta.
Hasta el momento, según un comunicado del Arzobispado emitido la semana pasada, la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu «ha seguido proporcionando fondos para hacer frente a los gastos de los monasterios y poder atender las obligaciones perentorias» que, en el pasado mes de diciembre ascendieron a 33.681,07 euros. La Federación de Clarisas es además la encargada de las cinco monjas mayores que continúan en Belorado al margen del cisma y de la polémica.
Precismente esta semana las exclarisas de Belorado publicaban una serie de vídeos desde el monasterio de Orduña explicando su versión de por qué no pudieron vender el convento de Derio y la fuerte deuda económica contraída por esa causa.
En sus declaraciones reconocen que están pasando momentos duros con el proceso de desahucio y el revuelo mediático generado en torno a su ruptura con Roma, pero dejan claro que continuarán sin bajar los brazos hasta el final: «Hay que luchar, nos dejaremos la piel y la casa», declaraban.
Tras más de medio año de denuncias cruzadas con el arzobispado de Burgos y de ser el epicentro del terremoto religioso, esta noticia supone un nuevo varapalo para las cismáticas, que tendrán que dar explicaciones acerca de estos supuestos cobros irregulares.
Mientras tanto, el proceso de desahucio sigue paralizado a la espera de que el juez de Briviesca ponga nueva fecha (estaba previsto para este jueves 23 de enero), obligado a posponerlo ante la imposibilidad, manifestaron desde el juzgado, de hacer llegar la demanda a todas las monjas de Belorado excomulgadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.