Las Fuerzas Armadas incorporaron este viernes nuevas unidades al operativo autonómico de Emergencias para paliar los devastadores efectos del paso de la peor DANA del siglo en las provincias de Valencia y Albacete. El cometido de los 500 efectivos de los tres ejércitos, que se suman a los 1.200 integrantes de la UME que ya están sobre el terreno desde el mismo martes negro, consiste en coordinar las tareas de logística y suministro de víveres y productos de primera necesidad en las zona cero de las mortales riadas. Este sábado el operativo se reforzará con otros 250 militares, en su mayoría del cuerpo de ingenieros, hasta superar los 2.000 uniformados, entre ellos integrantes de la Guardia Real.
Publicidad
La presencia de los militares se extiende en diez poblaciones valencianas: Utiel, Requena, Chiva, Riba-roja, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer y Massanassa, y la albaceteña de Letur, según informó este viernes el Ministerio de Defensa. Del mismo modo, este refuerzo apoyará las tareas de búsqueda y rescate de víctimas y de limpieza que lidera la Unidad Militar de Emergencias (UME), siempre bajo el paraguas del centro de coordinación de crisis de la Generalitat Valenciana, competente en tareas de emergencia y al que también se ha incorporado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Noticias relacionadas
Los efectivos desplegados este viernes se reparten proporcionalmente, ya que el Ejército de Tierra aporta 300 soldados, la Armada 100 y el Ejército del Aire y del Espacio otro centenar. Los miembros de la Armada proceden del Tercio de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), que se han desplazado en dos autobuses a Valencia para trabajo de desescombro y reparto de alimentos; y los del Aire del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), procedentes de Alcantarilla (Murcia).
Por su parte, el Ejército de Tierra participa con unidades dependientes de la Fuerza Terrestre, con cuartel general en Sevilla, y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, próximo a la zona devastada. En concreto, aporta efectivos del Regimiento de Transmisiones número 21, con base en Manises (Valencia), especializado en comunicaciones; el Regimiento de Operaciones de Información, con sede en la capital valenciana; el Regimiento de Caballería Lusitania, de Marines (Valencia), experto en despliegues en entorno urbano adverso; y el Regimiento de Infantería de la Brigada Paracaidista, destacado en Javalí Nuevo (Murcia).
Según fuentes de Defensa, la tarea que se les ha encomendado es el reparto de productos de primera necesidad y la apertura de vías colapsadas por la riada, para lo que necesitarán camiones todoterreno, cisternas de agua y maquinaria de ingenieros.
Publicidad
Del mismo modo, tanto el Ejército de Tierra como el del Aire han ofrecido un total de 15 helicópteros de transporte y 18 drones, mientras que los primeros que acudieron el martes a prestar auxilio a localidad de Letur, en Albacete, donde la riada dejó un muerto y cinco desaparecidos, fueron una docena de boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, que casualmente estaban de maniobras por la zona. La UME también ha activado a la unidad cinológica y al equipo especial de búsqueda y rescate. Se trata de 24 perros con experiencia en terremotos y otras catástrofes naturales.
La ministra de Defensa Margarita Robles subrayó este viernes en el programa La Hora de la 1 de TVE que en los próximos días se incorporarán «los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios, teniendo en cuenta las necesidades». Respecto a la cifra de fallecidos y desaparecidos que se baraja, Robles se mostró cautelosa, pero deslizó que puede haber muchas víctimas en locales y garajes y en los coches apilados por las calles de las localidades más afectadas, por lo que el Ejército ayudará "a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas", contribuir a retirar vehículos, permitir el transporte y la llegada de alimento.
Publicidad
«Esta es una DANA sin precedentes. La tragedia es de unos límites absolutamente increíbles», admitió la titular de Defensa, que también reconoció al inicio de la operación de rescate -el martes tras su pedir su activación la Generalitat Valenciana y la Junta de Castilla-La Mancha- no pudieron emplear los helicópteros que tenían preparados debido al mal tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.