Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 12:00
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) deberá indemnizar con 154.800 euros a una familia de Cuenca cuya madre, de 54 años, murió por el retraso en el diagnóstico de una infección. La mujer fue intervenida en 2011 en el hospital Virgen ... de la Luz, de Cuenca, para implantarle una prótesis mitral y otra aórtica. Desde entonces tuvo que ingresar en cuatro ocasiones en el mismo hospital sin que el equipo médico que la atendió acertara a determinar un diagnóstico.
En su último ingreso, en abril de 2020, por una insuficiencia cardíaca, su estado se agravó al sufrir un fallo sistémico debido a una septicemia extendida a las válvulas del corazón que estaban cubiertas de bacterias. Después de cinco semanas en la UCI del hospital falleció presentando un cuadro de infarto cerebral y necrosis en manos y pies por falta de riego sanguíneo.
Su familia decidió denunciar el caso en los tribunales a través de la asociación 'El Defensor del Paciente' que ahora han fallado a su favor condenando al SESCAM a indemnizar al viudo y tres hijos de la fallecida. Según la sentencia, a la mujer no se le realizó un ecocardiograma transesofágico para analizar las válvulas y descartar cualquier infección, por lo que «la falta de un diagnóstico precoz hizo que entrara en situación de shock séptico y fallo multiorgánico, impidiendo que fuera diagnosticada a tiempo de la endocarditis infecciosa que presentaba sobre las prótesis del corazón e instaurar el tratamiento antibiótico adecuado con menos riesgo».
La sentencia considera que existió un retraso «tanto en la instauración del tratamiento farmacológico como en la realización de pruebas diagnósticas», lo que derivó en la muerte de la paciente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.