R. C.
Santa Cruz de La Palma
Sábado, 15 de julio 2023, 13:19
El incendio forestal declarado durante la madrugada del viernes al sábado en el municipio canario de Puntagorda, en la isla de La Palma, afecta ya a más de 4.500 hectáreas de superficie y ha obligado a desalojar al menos a 2.000 personas. El ... fuego ya ha entrado en el municipio de Tijarafe, donde se han producido evacuaciones de diferentes zonas de ambos términos, incluyendo el núcleo poblacional de Tijarafe.
Publicidad
Según informaciones apuntadas por el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo -quien desde primera hora del sábado se encuentra en la isla-, más de una docena de viviendas han resultado quemadas ya, aunque habría otra veintena en riesgo. Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como de matorral y pinar.
En un principio, el responsable autonómico esperaba que «si el tiempo nos acompaña, parece que con los medios que se están poniendo sobre el terreno, hoy (sábado) podríamos tratar de controlarlo (el fuego), pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia», manifestó. Sus peores temores se confirmaron con el paso de las horas hasta el punto de reconocer ante los medios que el incendio estaba «fuera de control» debido a las malas circunstancias climatológicas, fundamentalmente por las fuertes rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora que se esperaban y las altas temperaturas.
En esta misma línea, a petición del Cabildo de La Palma, la situación pasaba a nivel 2 de gravedad. De esta manera, el Gobierno canario asumía la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en esta comunidad autónoma (INFOCA).
Asimismo, por primera vez se ha utilizado en el archipiélago el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, según informa Europa Press. A través del mismo se puede enviar un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentren activos dentro de la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, El Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.
Publicidad
El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. En el número telefónico de urgencias 112 del Gobierno de Canarias se recibieron las primeras llamadas de alerta pocos minutos después de la una de la madrugada. Conforma avanzaba el día, y ante el riesgo de que se produjeran otros incendios, el Cabildo cerró temporalmente el acceso y tránsito en la red insular de senderos, así como en las pistas forestales de las zonas de riesgo.
Poco después de las seis de la tarde, el fuego no había entrado en la zona natural protegida de la Caldera de Taburiente, pero sí había pasado por debajo de El Reventón y se encontraba ya en la zona de la Hacienda del Cura. Esta evolución del incendio, unida al viento reinante, hacía temer a los expertos que finalmente pudiera adentrarse en el citado Parque Nacional.
Publicidad
De manera preventiva, se ha desalojado un albergue y los residentes de la residencia de mayores de Puntagorda se encuentran confinados a la espera de la evolución de incendio. Al cierre de esta información, cerca de 2.050 personas habían tenido que dejar temporalmente sus casas por aviso de las autoridades, como medida de precaución ante el avance del fuego. Cruz Roja habilitó en un primer momento una instalación en Tijarafe para la primera asistencia a los evacuados. Después, para mayor seguridad al ser uno de los lugares más afectados, se trasladó y habilitó otra en Los Llanos de Aridane.
Por tierra están interviniendo para tratar de controlar el fuego más de 300 medios terrestres del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central -incluyendo 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a unidades de Bomberos de La Palma y de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, entre otros recursos de emergencias.
Publicidad
También han participado en esas tareas hasta una decena de medios aéreos. Se trata de tres helicópteros y un avión de carga en tierra del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria, así como un helicóptero más de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su «solidaridad» vía Twitter a los afectados y ha puesto a disposición del Ejecutivo canario «todos los medios necesarios». El presidente regional, Fernando Clavijo, ha «agradecido su mensaje y su preocupación», y en concreto que haya aportado dos hidroaviones a las labores de extinción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.