Borrar
El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello Efe
La Iglesia admite 220 casos de curas pederastas en los últimos 20 años

La Iglesia admite 220 casos de curas pederastas en los últimos 20 años

La Santa Sede recibió 144 denuncias de niños o de sus familias contra sacerdotes y 76 más contra miembros de órdenes religiosas

R.C.

Viernes, 23 de abril 2021, 17:42

Por primera vez, la Iglesia española ha dado cifras de los casos de abusos sexuales de sacerdotes y ha vuelto a entonar un 'mea culpa' tras reconocer que «en algún tiempo hemos podido caminar demasiado despacio y, en otra época, incluso, mirar hacia otro lado ... y lavar los trapos sucios en casa», señaló el portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, al término de su asamblea plenaria.

La Iglesia española remitió al Vaticano 220 denuncias contra sacerdotes españoles por abusos sexuales a menores en los últimos 20 años. Según los datos de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, solicitados por los obispos españoles, en las últimas dos décadas, desde 2001 hasta el 20 de abril de 2021, se han recibido 144 denuncias contra sacerdotes y 76 contra religiosos. De ellas, 151 se han resuelto y 69 procedimientos siguen abiertos.

Sin embargo, Luis Argüello puso estos datos en relación con el número de sacerdotes que han ejercido el ministerio en estos 20 años, unos 31.000, y con las 220.000 denuncias por abusos sexuales que se han presentado en España en el mismo período. Precisó que, aunque las denuncias contra religiosos se han presentado en los últimos 20 años, los hechos pudieron producirse antes y también que estas cifras no incluyen demandas contra hermanos no sacerdotes de una congregación religiosa o laicos, como los profesores de religión.

El portavoz de los obispos españoles defendió a la CEE frente a la «grave acusación» de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien dijo que la Iglesia había sido «cómplice de la violencia sexual hacia la infancia». «Sobre el cruce de declaraciones, quisimos salir del paso de una acusación grave de ser cómplices, una palabra recogida en el Derecho Penal», subrayó Argüello, quien añadió que parece como si la ministra quisiera decir que, «a partir de la aprobación de la ley de Infancia, los obispos se van a enterar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Iglesia admite 220 casos de curas pederastas en los últimos 20 años