Un fotógrafo soviético captó la supuesta pira crematoria con los restos de Hitler en Berlín. R.C.

Hitler, 75 años de dudas y misterio

Sospechas ·

Aún se cuestiona la versión aliada que dice que el genocida nazi se suicidó junto a Eva Braun en el búnker de la Cancillería

Jueves, 30 de abril 2020, 00:21

Adolf Hitler y Eva Braun se suicidaron el 30 de abril de 1945 en un búnker de Berlín. Es la versión oficial de los aliados, pero 75 años después persisten dudas y misterios. Se supone que sus cuerpos fueron incinerados, pero hay presuntos fragmentos ... óseos de Hitler y quien sostiene que el dictador y genocida nazi huyó con vida de Alemania. Todas estas tesis se airearán hoy, 75 aniversario de la muerte 'oficial' de Hitler, diez días después de cumplir 56 años y a las cuarenta horas de casarse con Eva Braun, de 33, que prefirió envenenarse con cianuro. Así lo afirmó Hugh Trevor-Roper, historiador enviado a Berlín por Churchill para investigar y reconstruir las últimas horas del dictador. Su informe no acalló rumores, bulos y leyendas.

Publicidad

Según Trevor-Roper, antes de descerrajarse un tiro en la sien y con las tropas soviéticas a menos de 500 metros, Hitler se despidió uno por uno de sus camaradas y subordinados recluidos en el Führerbunker de Berlín. Dispuso que su cuerpo y el de Braun se quemaran para no ser vejados por el Ejército Rojo, lo que se habría hecho en el jardín trasero de la Cancillería. Pero la cremación es aún objeto de disputa entre los historiadores, que dudan de la fiabilidad de los documentos soviéticos.

«El KGB dijo tener trozos del cráneo y la mandíbula de Hitler, y el ADN demostró que eran de mujer y no pertenecían a Eva Braun», afirma el escritor y periodista Eric Frattini. Autor de '¿Murió Hitler en el búnker?', duda de la versión 'oficial' y la investigación de Trevor-Roper «copiada tal cual por muchos historiadores». «Está llena de agujeros negros», asegura Frattini, que dice haber manejado más de 3.000 informes aliados, algunos del FBI o la CIA, que sostienen que el Führer no murió en Berlín.

Frattini recoge teorías sobre su posible huida a Argentina tras escapar de Alemania en un submarino; testimonios que le sitúan en la ciudad danesa de Tonder con Eva Braun, o que apuntan a que Hitler llegó a España en vuelo desde Austria. «Edgar Hoover, el director del FBI, afirmó haberlo detectado en Argentina y ordenó en los años 60 investigar si un médico en España tuvo a Hitler como paciente y le practicó una cirugía estética. La hipótesis está documentada, pero no está probada», admite Frattini. «Estudié de niño la historia oficial que dice que Hitler murió en el búnker, pero la creo solo al 50%. No creo que se suicidara o que llegara a Sudamérica, pero dudo seriamente que muriera en Berlín».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad