Borrar
La Guardia Civil acordona el acceso a la calle Dos de la urbanización El Romeral durante el registro del chalé familiar de Óscar S. en abril de 2022. J. Sanz
La Guardia Civil acusa a Óscar S. del homicidio de Esther López

La Guardia Civil acusa a Óscar S. del homicidio de Esther López

El informe final de la UCO concluye que el atropello intencionado de la joven vallisoletana, en enero de 2022, fue un «arrebato en caliente» y a una velocidad de 45 km/h

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 16 de noviembre 2023

La Guardia Civil considera acreditado que Óscar S. M fue el presunto autor material del homicidio de Esther López hace ya casi dos años cerca de la localidad vallisoletana de Traspinedo y para ello presenta a la jueza instructora del caso un «relato» de 16 secuencias. ... Arranca sobre las 3:19 horas del 13 de enero de 2022 en el aparcamiento del restaurante La Maña, donde el principal investigado dejó a su amigo Lucio Carlos G., 'Carolo' en las proximidades de su domicilio y continuó ruta, con Esther como copiloto, hasta el chalé familiar de la calle Uno en la Urbanización El Romeral.

Sostiene el equipo de investigación, integrado por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid y de la Unidad Central Operativa (UCO), que las circunstancias que desencadenaron la muerte violenta de la joven, que tenía 35 años, pudieron ocurrir en el interior o en las inmediaciones de la residencia de Óscar S. Fue instantes después de las 3:23 horas, sin que pueda descartarse como detonante «un conflicto interpersonal entre ambos».

Este incidente habría provocado que Esther saliera del coche y abandonara andando el lugar en dirección a la calle Dos desde la parte trasera del chalé familiar de Óscar en la calle Uno, donde su dispositivo telefónico se posicionó a las 3:26 horas de aquella madrugada. El investigado principal, según reveló su aplicación 'Apple health', se habría desplazado andando 118,34 metros, una distancia compatible con la que existe entre el acceso a su chalé hasta las proximidades de la calle Dos, donde estaría Esther.

«Aturdida» por un golpe

Aquí, «se presume», dice el informe, que se habría producido una supuesta agresión física de Óscar a Esther, que pudiera ser compatible con la lesión que ella presentaba en el párpado superior del ojo derecho y el cuello. Como consecuencia del golpe o los golpes, «pudo quedar aturdida o perder temporalmente la conciencia», un estado en el que pudo influir que «se encontrara bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas».

El supuesto agresor desandaría el camino hacia su casa (133 metros reflejados en la aplicación) y sobre las 3:39 subiría a su coche, que había dejado estacionado en las proximidades de su parcela, para dirigirse, desde la calle Uno, Pimpolladas y calle Dos, donde habría embestido a la peatona, que estaba de espaldas, con la parte delantera derecha del Volkswagen T-Roc a una velocidad próxima a los 45 kilómetros por hora. Esther caminaba por la mitad de dicha calle a una velocidad de 4,7 kilómetros por hora. Los daños en el automóvil que se concentran en la zona anterior derecha demostrarían esta tesis.

No obstante, para apuntalar este relato, el pasado 11 de octubre se solicitó al Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT) la ampliación del informe pericial que elaboraron en enero de 2022 para comprobar la compatibilidad entre el escenario, el atropello, la velocidad y la aceleración con los nuevos datos obtenidos. Este informe todavía está por llegar y se añadirá al atestado.

«A merced de su agresor»

Como consecuencia del atropello, Esther se quedó «sin posibilidades de defensa, desamparada y a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas, sin capacidad real de oponerse y con sus efectos personales dispersos en el escenario».

El investigado, tras cargar y ocultar el cuerpo con vida de Esther en el maletero, en torno a las 3:40 horas, se desplazó a su domicilio familiar, donde la habría ocultado, allí o en sus inmediaciones, sin prestarle asistencia sanitaria y dejándola morir. Finalmente, «abandonó el cuerpo sin vida hasta su fortuito descubrimiento» a los 23 días, en la cuneta de la carretera de Traspinedo, «aumentando el intenso daño emocional de la familia y dificultando la investigación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Guardia Civil acusa a Óscar S. del homicidio de Esther López