Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones se están cumpliendo y este martes una 'gota fría' o tambien llamada depresión aislada en niveles altos (DANA) está cogiendo fuerza sobre el mar Mediterráneo y amenaza con descargar fuertes lluvias sobre Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Baleares, un tornado ha ... causado tres heridos después de que la fuerza del viento levantará una caseta de obra. Los heridos fueron evacuados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, uno de ellos en estado menos grave y los otros dos en estado leve.
Los efectos de la DANA ya se han dejado sentir durante la madrugada sobre Murcia y Alicante, aunque las precipitaciones, de momento, no tienen nada que ver con las recogidas a finales de septiembre. Sin embargo, hasta el momento el récord está en los 134,7 litros por metro cuadrado recogidos en Pego (Alicante), 116,1 en Els Poblets (Alicante), 92,8 en Xabia (Alicante), 88,2 en Atzubia (Alicante), 79,6 en Oliva (Valencia), según datos recogidos hasta las 16:00 horas por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Los plubiómetros no han superado todavía los 35 litros por metro cuadrado en Murcia.
Esta 'gota fría' está acompañada por un proceso de ciclogénesis -desarrollo de bajas presiones en superficie- que se inició en el norte de Argelia, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta manera, se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a consecuencia de la 'gota fría' estén localizadas en el nordeste de Cataluña, donde se pueden alcanzar localmente los 300 litros por metro cuadrado. En el resto de esta comunidad autónoma, así como en el norte de la Comunidad Valenciana y el Baleares las precipitaciones podrían superar los 150 litros por metro cuadrado.
La DANA podría producir sus peores efectos a partir de las 15:00 horas de este martes. La lluvia irá disminuyendo de sur a norte del Mediterráneo. En cambio se espera que el miércoles empeore en el área del cantábrico, de manera especial en Asturias, Cantabria y País Vasco. Aquí también se podrían recoger cantidades de hasta 150 litros por metro cuadrado. El riesgo de avenidas e inundaciones podría complicarse en las zonas costeras si estas crecidas de los ríos coinciden con la subida de la marea.
Según la Aemet, la DANA probablemente permanezca activa hasta este jueves.
El temporal ha provocado en la carretera de Sant Antoni a Santa Agnès, en Ibiza, la caída de 200 árboles en un tramo de siete kilómetros, lo que ha obligado a cerrar la vía.
Una de las zonas más afectadas por el temporal ha sido la parte de Cala Gració, donde tres personas que estaban trabajando en una obra han resultado heridas leves. El fuerte viento ha levantado dos casetas de obra, donde se encontraban los trabajadores.
El complejo deportivo de Can Coix se ha visto afectado y el viento ha levantado parte del techo del polideportivo, ha roto las vidrieras de las pistas de pádel y varias puertas de cristal. Los servicios de seguridad y emergencias han habilitado un puesto de mando en la zona de Can Coix donde están coordinando todos los trabajos para restaurar los desperfectos ocasionados por la tormenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.