Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 27 de mayo 2024, 18:44
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, que actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica, ha recibido el Golden Pen of Freedom 2024, el premio anual a la libertad de prensa que otorga la World Association of News Publisher (WAN-IFRA). El galardón, concedido durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de 2024 que se celebra en Copenhague, reconoce «la lucha y el coraje necesarios para seguir luchando en nombre de la libertad de prensa».
Carlos Chamorro ha sido, desde los años 80, un símbolo de activismo político de izquierdas. A lo largo de toda su carrera, ha reivindicado la necesidad de que exista un periodismo independiente, una reclamación que fue muy sonada durante la transición a la democracia que tuvo lugar en la década de los 90 en Nicaragua. Estas reclamaciones han llevado a que el profesional se coloque, aún más si cabe, en el punto de mira de un gobierno «cada vez más autoritario».
Esta oposición al control del Ejecutivo nicaragüense ha sido el motivo por el que se ha visto obligado a trabajar desde el exilio en Costa Rica. Desde allí, continúa dirigiendo el medio de investigación Confidencial y que ha convertido en una fuente líder en investigaciones independientes de calidad sobre Nicaragua y la región.
Carlos Chamorro no es el único de su familia que ha logrado esta distinción. Hace cuatro décadas, en 1982, fue su hermano, Pedro Joaquín, quien se hizo con el galardón por la labor llevada a cabo desde la oposición.
Los Golden Pen of Freedom son los premios anuales de WAN-IFRA, que reconocen a personas u organizaciones que han contribuido de forma destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Otros profesionales que han sido reconocidos con este galardón han sido las periodistas iraníes Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi por su labor a la hora de narrar lo sucedido en su país tras la detención, y posterior muerte, de Amini, la joven que decidió romper con las estrictas normas sobre el hiyab. Un año antes, en 2022, el galardón fue para Adam Michnik, meses antes de recibir el Premio Princesa de Asturias.
Uno de los objetivos de los premios otorgados por la World Association of News Publisher (WAN-IFRA) es dirigir la atención pública hacia los gobiernos represivos y hacia los periodistas que luchan contra ellos. El primer Golden Pen of Freedom se concedió en 1961. Tras más de seis décadas de trayectoria, el Consejo del World Editors Forum ha querido reconocer el trabajo realizado por Carlos Chamorro, que tuvo que abandonar su país natal mientras era acusado de lavar dinero y el régimen se preparaba para encarcelarlo, como había hecho previamente con sus hermanos, Pedro Joaquín Chamorro (líder de la oposición) y Cristiana Chamorro (que se presentaba como candidata presidencial en las elecciones previstas para noviembre de 2021).
El premio honra, según ha explicado Martha Ramos, directoral editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a «un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor» al anunciar el premio. «En tiempos de polarización, entre extremos políticos, la víctima siempre ha sido –y seguirá siendo– la prensa«, ha continuado Ramos. »Nuestro galardonado lo sabe muy bien. Su viaje desde la política hasta la cima de los medios ha cerrado el círculo y es profundamente personal, reflejando los altibajos del continente al que llama hogar», ha concluido la directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.