Secciones
Servicios
Destacamos
Arturo Checa / Juan Sanchis
Valencia
Martes, 5 de noviembre 2024, 02:37
«El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que la Generalitat los pida». Hasta en cuatro ocasiones repitió el presidente Pedro Sánchez este mensaje, dirigido a Carlos Mazón y a la Comunidad Valenciana, en su comparecencia del sábado. Una ayuda que él como responsable del Ejecutivo no ha pedido a la OTAN. Algo que sí hicieron en apenas dos días países como Eslovenia, afectada por unas inundaciones con siete muertos, o Turquía con un devastador terremoto con miles de fallecidos.
Tal y como ha confirmado a este periódico el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la OTAN, España aún no ha activado esa petición. Un mensaje de auxilio que en los otros desastres europeos supusieron el envío por Europa de helicópteros y otros efectivos. Pedro Sánchez aún no ha movido un dedo en este sentido por la catástrofe que ha sufrido Valencia.
Desde el organismo todavía no se sabe nada del Gobierno de España. Y están esperándolo: «Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de España afectado por esta tragedia. No hemos recibido ninguna solicitud de ayuda de las autoridades españolas. Si es necesario, la OTAN está dispuesta a coordinar la entrega de asistencia internacional a través de su Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), que es el principal mecanismo de respuesta a emergencias civiles de la OTAN».
En cualquier caso, fuentes del Ejecutivo explicaron que para poder cursar la petición tiene que solicitarla antes la comunidad autónoma. «No podemos actuar de oficio», aseguran.
Eslovenia apenas tardó dos días en solicitar el auxilio del centro. El reloj aún sigue contando una semana después para Sánchez. Eslovenia sufrió siete muertes por inundaciones el 4 de agosto de 2023. El Estado respondió. Solo dos días después, Eslovenia reclamó ayuda al centro de la OTAN especializado en la respuesta ante catástrofes. Ni rastro aún de la petición de Sánchez mientras el presidente apremia a la Comunidad Valenciana a pedir ayuda.
Este país demandó cinco helicópteros que le fueron rápidamente proporcionados. De hecho, España fue uno de los países que colaboró con el envío de un aparato el 11 de agosto de ese año. Además, la ayuda a Eslovenia incluía el envío de 200 efectivos entre los que se incluían militares. En la misión de auxilio, según el informe de este centro de la OTAN, también se incluyeron puentes modulares prefabricados con una luz de entre 20 y 40 metros.
En el caso de Turquía la ayuda también fue inmediata. El 6 de febrero de 2023 un terremoto de una intensidad de 7,7 grados asoló a una decena de ciudades causando en las primeras estimaciones más de 3.500 muertos y miles de desaparecidos. El Ejecutivo del país se movilizó y ese mismo día acudió en demanda de ayuda al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la OTAN. Su solicitud incluía equipos de emergencia médica, de búsqueda y rescate en medios urbanos y tres hospitales de campaña.
En el caso de Valencia han pasado casi siete días desde la tragedia y el Gobierno de España todavía no se ha dirigido a la OTAN en demanda de una ayuda que, como consta en la respuesta recibida por este periódico, está más que dispuesta en conceder.
El silencio del Gobierno español contrasta con las declaraciones que hace un año hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando se produjo el devastador terremoto de Marruecos. En ese momento, Robles se refirió a que «las primeras horas son esenciales» y ofreció la intervención de la UME y del Ejército del Aire y del Espacio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.