darío menor
Roma
Jueves, 5 de enero 2023, 12:47
En una ceremonia inédita en siglos de historia eclesial, el Papa Francisco presidió este jueves el funeral de su antecesor, Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado a los 95 años. Alrededor de 50.000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano ... para participar en las exequias, al final de la cual el féretro fue conducido a hombros hasta las Grutas Vaticanas, donde fue sepultado en un triple ataúd, mientras algunos fieles gritaban «¡santo subito!» (santo ya). También pudo verse una pancarta con el mismo mensaje y otros carteles que daban las gracias al Pontífice escritas en alemán, su lengua materna. Ya en los días previos el arzobispo Georg Ganswein,secretario personal del Papa emérito, había advertido que podían esperarse gritos de «¡santo subito!» durante las exequias.
Publicidad
Pese a la solemnidad y emotividad del momento, el ambiente fue muy diferente al que se vivió en el mismo escenario hace 17 años, cuando más de un millón de personas participaron en las exequias de Juan Pablo II y exigieron con vehemencia la inmediata proclamación como santo del Papa polaco, cuya popularidad e imagen acabó eclipsando a su sucesor, mucho más tímido y al que le costaba conectar con las grandes masas. Aquella petición de los fieles acabaría haciéndose realidad en 2014, cuando Karol Wojtyla fue canonizado por Francisco en una multitudinaria ceremonia en la que también alcanzó la gloria máxima de los altares Juan XXIII.
Desde primera hora de la mañana de este jueves fueron formándose colas en los alrededores del Vaticano por parte de los fieles más madrugadores, que vivieron su primer momento emotivo a las 8:50, cuando el féretro con los restos mortales de Benedicto XVI fue trasladado desde la basílica vaticana hasta el parvis, la parte de la plaza de San Pedro más cercana a la fachada. Fue acogido con un rezo del rosario que se prolongó hasta las 9:30, la hora en la que comenzó el funeral presidido por Francisco.
Ofició en cambio la liturgia el purpurado italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, para evitar que el Papa tuviera que estar mucho tiempo de pie, como le desaconsejan los médicos debido a sus problemas de movilidad y dolores de rodilla. Jorge Mario Bergoglio, no obstante, al final de la ceremonia se acercó caminando con su bastón al féretro, lo tocó, y rezó frente a él durante unos instantes. Antes, durante la homilía, había realizado varias citas de textos de Benedicto XVI, al que calificó de «fiel amigo del esposo» (Jesucristo), deseando que «tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz».130 cardenales y alrededor de 3.700 sacerdotes concelebraron en la ceremonia, en la que participaron jefes de Estado o de Gobierno de 14 países, aunque no se trataba de un funeral de Estado por haber concluido el pontificado con su histórica renuncia hace ya cerca de 10 años. Además de los representantes de Alemania, donde Ratzinger nació, y de Italia, donde pasó buena parte de su vida, y cuyos presidentes habían sido invitados por la Santa Sede, el resto de mandatarios acudieron a título personal.
La delegación española estuvo encabezada por la reina Sofía y por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el día anterior presentaron sus respetos al Papa emérito en la capilla ardiente instalada en la basílica vaticana, por donde pasaron más de 200.000 personas en los tres días en que estuvo abierta, según los datos facilitados por la Santa Sede. También destacó la presencia en la ceremonia de este jueves del rey Felipe de Bélgica y de los presidentes de Portugal, Polonia, Eslovenia y Hungría.
La ceremonia gozó de la solemnidad litúrgica reservada a los funerales de los Papas, aunque con algunas simplificaciones para adaptarse a la petición de Benedicto XVI de que se le despidiera de manera «sencilla». Hubo además otros cambios motivados por el peculiar hecho de que fuera un obispo de Roma el que presidiera el funeral de su antecesor. Una vez concluidas las exequias, el féretro de madera de ciprés que contenía los restos mortales de Ratzinger fue llevado a hombros de nuevo a la basílica para trasladarlo a continuación a la cripta existente bajo el templo para proceder a su sepultura, junto a las tumbas de otros Papas existentes en las grutas vaticanas.
Siguiendo el protocolo previsto en estas ocasiones, ese primer ataúd de madera de ciprés forrado de terciopelo carmesí fue colocado en una segunda caja, en este caso de zinc, que fue sellada, para ser finalmente acogido por un tercer féretro de madera de roble. El cuerpo sin vida de Benedicto XVI reposa ya en el espacio que ocupaba la antigua tumba de Juan Pablo II, cuyos restos mortales fueron trasladados a la basílica de San Pedro, junto a la Piedad de Miguel Ángel, cuando fue beatificado en el año 2011. Antes de la inhumación se procedió a colocar junto al difunto las monedas y medallas de su pontificado, sus palios y un documento que resume su vida y pontificado que fue introducido en un cilindro metálico.
Noticia Relacionada
«Queremos seguir sus huellas», dice Francisco
En su homilía, Berglogio ha reivindicado la «búsqueda apasionada» de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a «seguir sus huellas». «También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida», ha señalado el Pontífice.
Francisco ha citado al propio Benedicto XVI con sus palabras en la misa de acceso al Pontificado en 2005: «Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia». Precisamente, aunque en su homilía prevista, el Papa sólo nombraba a su antecesor como «nuestro hermano» -tampoco lo hizo en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII-, en la frase final se ha referido directamente a él improvisando su nombre. «Benedicto, fiel amigo del Esposo (Dios), que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz», ha dicho. Por el contrario, en la misa de exequias de Juan Pablo II en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger le nombró hasta en ocho ocasiones tanto como Juan Pablo II como por su nombre de pila 'Karol'.
10:55
Con la imagen de las cortinas cerrándose y el ataúd camino de las grutas vaticanas se cierra este funeral histórico, casi 90 minutos despúes de su inicio.
10:54
El Papa Francisco se retira en silla de ruedas tras la conclusión de la ceremonia fúnebre, mientras el féretro del Papa emérito es conducido a la cripta de la Basílica de San Pedro
10:53
Hay gente entre el público que ya pide «Santo subito», una expresión en italiano, aparecida por primera vez en 2005 para pedir la canonización rápida del papa Juan Pablo II.
10:52
El funeral ha terminado. Ha sido una ceremionia sobria y solemene. Los religiosos despiden con aplausos el féretro de Benedicto que ahora se ha detenido ante el papa Francisco, que ha tocado con su mano el ataúd y ha inclinado su cabeza.
10:50
Pese a la notable presencia de dignatarios internacionales, este no está siendo un funeral de Estado como tal. De hecho, el Vaticano solo ha cursado invitación formal a Alemania, patria de Benedicto XVI, representada por su presidente, Walter Steinmeier; y a Italia, con el presidente Sergio Mattarella al frente.
10:50
Los expertos empiezan a analizar la homilía del papa Francisco y destacan tres palabras dedicadas por él a Benedicto XVI: delicadeza, sabiduría y entrega.
10:49
Al igual que sucedió en el funeral de Juan Pablo II, algunos fieles han portado una pancarta con el lema «Santo Subito» para reclamar la canonización de Benedicto XVI.
10:47
Esos diez sediarios eran los encargados de trasladar el trono papal. Hoy les toca llevar el féretro. Se trata de un selecto grupo de hombres laicos, nombrados personalmente por el Papa para esta función vitalicia. Se llaman sediarios pues en el pasado eran los responsables de llevar la 'Silla gestatoria' o 'Sedia gestatoria'. La silla dejó de usarse, pero ellos continúan su tarea.
10:45
El papa Francisco pide de nuevo en su intervención por el papa emérito. Diez sediarios vaticanos trasladarán ahora el ataúd de Benedicto hasta las grutas vaticanas.
10:45
En 1802, Pío VII encabezó el funeral de su sucesor, Pío VI, en unas circunstancias que evocan el funeral de hoy pero con mayor dramatismo. El papa fallecido fue exhumado tres años después de haber muerto en Francia tras ser apresado por Napoleón. Y fue cuando Pío VII, el Francisco de entonces por decirlo así, pudo oficiar el último adiós a su predecesor.
10:42
El funeral encara su recta final.
10:41
Se está recordando el bautismo con el agua bendita sobre el féretro de Ratzinger. Y posteriormente con el incienso.
10:39
«Encomendamos a nuestro Padre amoroso al pontífice emérito Benedicto»., ha dicho Francisco.
10:38
Acabada la comunión, retoma la misa el papa Francisco.
10:37
Entre las autoridades presentes en el funeral vemos emocionado a Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, país natal de Benedicto XVI.
10:36
10:35
Varios sacerdotes y ministros extraordinarios continúan llevando la comunión a los distintos puntos de la plaza de San Pedro del Vaticano para que los fieles puedan participar de la eucaristía. Está siendo multitudinaria por los más de 120.000 personas que se congregan en la plaza.
10:34
Prosigue la comunión, aunque ya está terminando, mientras vemos a los fieles recogidos en oración.
10:32
Más de un millar de informadores de medios de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del funeral de Benedicto XVI en El Vaticano
10:32
Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, en mayo de 2011 y Francisco canonizó a san Juan Pablo II, junto a san Juan XXIII, en abril de 2014. Veremos qué ocurre con Benedicto ahora.
10:28
Una hora después del inicio del funeral, siguen afluyendo fieles a la Plaza de San Pedro en una templada mañana, con una temperatura en torno a los 10 grados.
10:28
Desde el pasado sábado ya no hay dos Papas conviviendo en la Iglesia, aunque uno de ellos fuera sólo emérito y el otro reinante. Benedicto XVI vivió los últimos diez años retirado, dedicado al estudio y a la oración, pero su figura ha sido instrumentalizada por una parte de la Curia Romana contra Francisco, por lo que su funeral e inhumación en las grutas vaticanas marcan un nuevo inicio para el Papa argentino que en marzo cumplirá diez años de pontificado.
10:26
Comienza la comunión. Toda una operación de logística teniendo en cuenta que son decenas de miles de fieles los que van a ir a comulgar.
10:24
Y mientras la plaza de San Pedro se da fraternalmemte la paz, decenas de sacerdotes empiezan a distribuirse para dar la comunión a los miles de fieles presentes.
10:23
Ahora todos se dan la paz. Abrazos y manos extendidas.
10:22
«Descanse en paz». Así ha terminado el ministro Bolaños su mensaje de condolencias a la comunidad católica por la muerte de Benedicto XVI desde la plaza de San Pedro. El 'hombre fuerte' del Gobierno de Sánchez dibuja a Ratzinger como un Papa comprometido, valiente en su decisión de renunciar y con altura intelectual. Y añade algo relevante de puertas hacia dentro: el Ejecutivo seguirá buscando «espacios de entendimiento» con la Iglesia.
10:21
El cuerpo del difunto papa emérito descansará en las grutas vaticanas junto a los de otros pontífices. En 2011, tras haber sido proclamado beato, el cuerpo de san Juan Pablo II fue trasladado desde la tumba que ahora ocupará el papa emérito hasta la superficie de la basílica hasta una capilla para permitir una mayor afluencia de fieles. Desde entonces los restos mortales del papa polaco reposan en la capilla de San Sebastián, que se encuentra en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la 'Piedad', de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.
10:21
La plaza de San Pedro reza el Padre Nuestro en latín.
10:20
Esa renuncia es la que ha abierto el camIno para que se especule con que, en un tiempo no muy lejano, Francisco, con sus achaques de salud y dificultades para caminar por sus problemas en la rodilla, siga los pasos de Benedicto.
10:20
##EP-20230105-728673## El Papa Francisco llega al funeral de Benedicto XVI . Vídeo: EP
10:16
Dos años después de esa última visita en 2011 a España, Benedicto XVI renunció al pontificado de la Iglesia. Fue el 11 de febrero de 2013; convirtiéndose así en el primer papa en renunciar en 598 años de historia, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415.
10:14
Los viajes oficiales de Ratzinger ya como Benedicto XVI a España le llevaron a Valencia, en 2006; Santiago de Compostela y Barcelona, en 2010 y a Madrid, en 2011.
10:14
El cardenal Giovanni Battista Re es uno de los purpurados de mayor trayectoria diplomática en el Vaticano. Ocupó cargos importantes durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fue sustituto de la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación de Obispos.
10:13
Vemos también en la plaza de San Pedro a representantes orientales de la Iglesia ortodoxa y del islam.
10:12
@@05ddc6b4-8cd5-11ed-9045-8f8c48310402|El funeral de Benedicto XVI, en imágenes@@
10:11
El cardenal Giovanni Battista Re, actual decano del Colegio Cardenalicio, retoma el desarollo de la misa funeral.
10:07
Ha cerrado las peticiones el propio Papa Francisco,que ha pedido por el Papa emérito. En la homilía no ha habido concesiones sentimentales a su predecesor. Sí ha hecho referencia a la gran entrega de Benedicto, comparándolo con la entrega de Jesús hasta su muerte en la cruz.
10:05
El último encuentro en vida entre Francisco y Benedicto XVI tuvo lugar la mañana del 28 de diciembre de 2022, en el Monasterio “Mater Ecclesiae” en el Vaticano.
10:04
Durante la veneración pública, Benedicto XVI no lució en el dedo el anillo del pescador que usó durante el pontificado. En el pasado, para evitar que alguien pudiera falsificarlo, se procedía a su destrucción inmediata justo después de confirmar su muerte. Pero en el caso de Benedicto XVI, su anillo papal fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia. Lo mismo sucede con la cruz pastoral, el bastón rematado con una cruz que tiene un significado paralelo al del palio.
10:03
Una mujer retoma, ahora en alemán, las peticiones, le siguen intervenciones en francés, árabe, portugués, entre otros idiomas.
10:01
Terminada la homilía, ahora hay unos momentos de profundo silencio y reflexión. El Papa Francisco se ha quitado las gafas y el aire levanta las hojas deel libro que reposa sobre el ataúd de Benedicto.
10:01
También están presentes al menos media docena de obispos españoles en el funeral entre ellos, el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, que acudirán en representación de la Conferencia Episcopal Española.
10:00
En total, acuden a la ceremonia tres monarcas, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros. La Reina Sofía, se ecuentra en primera fila junto a los reyes Felipe y Matilde de Bélgica.
09:59
Francisco ha hecho referencia en su lectura a San Gregorio Magno, que fu Papa de Roma entre los años 540 y 604. Fue el Papa número 64 de la Iglesia católica.
09:59
En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, está el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
09:59
La ceremonia es «solemne, pero sobria», tal y como confirmó el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asisten de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal
09:57
«Nosotros queremos como comunidad eclesial seguir las huellas de Cristo y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre», dice el Papa.
09:55
«Manos llagadas que salen al encuentro y no cesan de ofrecerse para que conozcamos el amor que Dios nos tiene y creamos en él». Francisco prosigue leyendo un vérsiculo del Evangelio según San Juan.
09:55
El público sigue con devoción las palabras del Papa. Las imágenes de la televisión muestran por ejemplo a religiosas vestidas con sus sencillos hábitos recogidas en silencio escuchando a Francisco.
09:52
La homilía de Francisco comienza la homilia con la referencia a las últimas palabras pronunciadas por Jesucristo en la cruz. «El Señor cargó sobre sus hombros todas las dificultades del mundo, con las manos llagadas», inicia la lectura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.