JOHANA GIL
Madrid
Miércoles, 20 de julio 2022, 16:46
La primera de la familia en estudiar en el extranjero lo hace con una beca para el máster en Biología del cáncer en el Imperial College London. Esta es la historia de Andrea de Castro, una de los 120 jóvenes que por su excelencia académica ... hoy cursan su posgrado en una de las mejores universidades del mundo de la mano de las becas de la Fundación «La Caixa».
Publicidad
«Los genios no nacen, se hacen». Con esta declaración, el presidente de la fundación, Isidro Fainé, inauguró la ceremonia de entrega de las ayudas. Tras dos años suspendido por la pandemia, el acto ha retomado su formato original en el CaixaForum, en Madrid. Los Reyes presidieron el evento y entregaron el certificado a los 71 hombres y 49 mujeres que integran el selecto grupo. En la convocatoria número 40, que se realizó en 2021, por primera vez se eligieron a tres estudiantes de Portugal.
Los historiales destacados de jóvenes de 29 provincias españolas (la mayoría de Barcelona, Madrid, Valencia, Guipúzcoa y Girona), dos portuguesas y cinco de otros países han llegado a manos de más de doce centros universitarios en Europa y América del Norte. Estados Unidos y Reino Unido son los países que albergan la mayor cifra de estudiantes.
En esta edición, los seleccionados se han decantado por diferentes áreas del conocimiento, algunas tradicionales, como derecho, medicina, música o matemáticas; y otros se han inclinado hacia el aprendizaje de flauta travesera, robótica, infecciones e inmunidad. La gama de currículums es una muestra de que los becarios se anticipan al futuro con sus estudios. Al final, esta oportunidad es una «vía de doble sentido», señaló Fainé. La beca conlleva un compromiso de retornar los conocimientos adquiridos, ya sea volviendo a España o Portugal, o encontrando un mejor camino en el país de estudio.
Son más de 5.700 personas las que han recibido la beca a lo largo de 40 años. «Cada vez me quedo más maravillado de la pasión y vocación de los jóvenes», recalcó Fainé. Este proyecto busca que estudiantes brillantes y docentes comprometidos no se vean limitados por condiciones ajenas a su voluntad.
Publicidad
Más de un centenar de personas han encontrado una forma de darle un giro a su carrera profesional. El caso de Andrea de Castro ha demostrado que, aunque al inicio de sus estudios de grado en Bioquímica jamás pensó en optar por la biología del cáncer por su complejidad, ha sido la mejor elección: hoy conoce cómo las células actúan en el cuerpo humano para provocar esta enfermedad, pero también cómo prevenirla. O la historia de Manuel Rueda, mago profesional y pedagogo, quién lleva once años haciendo magia como voluntario en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y ahora va la Universidad de Columbia para estudiar el máster en psicología social organizacional.
El broche del evento culminó con el discurso del Rey. Tras un largo aplauso por parte de familiares e invitados como homenaje a los estudiantes, Felipe VI exaltó la oportunidad de evolución y crecimiento personal que supone obtener la beca. «Conocer casos de gran preparación y responsabilidad es un estímulo para la esperanza en nuestro futuro como sociedad», dijo.
Publicidad
Más de 1.300 personas se postularon a la convocatoria y solo 120 han sido los seleccionados. «A partir de ahora están en la primera línea de la transformación social, no siendo ya tan solo testigos, sino sus verdaderos protagonistas», concluyó el Rey.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.