Nancho Novo se queja de que el teatro, al 50% y con mascarilla, no es lo mismo durante la pandemia.
La semana de Nancho Novo

Entre fogones, críos y su grupo de rock

A los 21 años, dejó la carrera de Medicina por la actuación. Es un padre tardío que se ha convertido en un 'cocinillas'. Estrena este viernes 'Besos al aire' en el canal Star de Disney+

Iker Cortés

Madrid

Domingo, 21 de marzo 2021, 00:28

Dejó la carrera de Medicina cuando cursaba el cuarto año y se plantó con 21 años en Madrid persiguiendo un sueño: quería ser actor. «Jamás me he arrepentido. Dejar la medicina fue mi gran aportación a la sanidad pública», sostiene entre risas este «' ... madrileiro'» de adopción. A Nancho Novo (La Coruña, 1958) la jugada le salió bien. El intérprete estrenará el próximo viernes 'Besos al aire', una comedia romántica de Mediaset que entrecruza ocho historias en un hospital durante la pandemia de coronavirus y que verá la luz en Star, el canal adulto de Disney+.

Publicidad

Lunes

7.00 horas. Tengo dos hijos, uno de 7 y otra de 4 años, así que madrugo mucho. Entre mi chica y yo levantamos a los pequeños, les damos el desayuno y los vestimos. Yo no desayuno. Me gusta el café, pero para después de comer.

10.00 horas. Es el momento para mí y para trabajar en mis cosas. Me meto en mi habitación y si estoy enfrascado en algún rodaje u obra de teatro, me pongo a estudiar el personaje. En el caso de 'Besos al aire', pensaba que esta serie la íbamos a hacer a toro pasado, que sería una cosa que la gente vería con nostalgia, como escuchar una canción de Nino Bravo, y no. La serie se estrena cuando todavía sigue el bicho por ahí. Si no tengo nada que estudiar en ese momento, intento escribir, que me gusta mucho, o componer canciones.

13.30 horas. Normalmente, me ocupo yo de preparar la comida porque mi chica curra fuera. Soy muy cocinitas, mogollón. Suelo hacer platos muy caseros y tradicionales, no hago cosas extrañas ni muy elaboradas, pero sí es verdad que me invento muchas cosas. Hago estofados, guisos de legumbres, la tortilla de patatas me sale que te cagas, hago unas albóndigas que están muy ricas. Me manejo muy bien con los pescados: pescados al horno, a la sal, a la espalda, en salsa con sus calamares y sus langostinos, en salsa verde… Paletillas de cordero. Hasta me he inventado salsas.

16.00 horas. Suelo pasar a recoger a los críos en el cole y ya dedicamos la tarde a ellos. Hacemos actividades y juegos que desarrollan su intelecto y su creatividad o salimos con la bici. Intento también que practiquen con el piano, yo creo que tienen talento.

Publicidad

19.00 horas. Hora de bañar a los críos. Nos vamos turnando entre mi chica y yo a lo largo de la semana. Luego preparo la cena. Durante un tiempo nos vimos todas las historietas de Tintín habidas y por haber y ahora alternamos Willy Fog con 'Pasapalabra'. Después un cuento y a dormir.

Martes

13.00 horas. Soy un enamorado de la radio y es lo que suelo ponerme para informarme de lo que pasa durante el día. La enciendo y me pongo a cocinar o a hacer cosas en la casa. Antes, durante el desayuno, solíamos poner el 24 horas pero decidimos que con los chicos era mejor quitarlo. De todas maneras, a veces me abstraigo tanto que no me entero de lo que sucede. Me pasó cuando Ayuso convocó elecciones.

Publicidad

21.00 horas. A mí me cansaban las series y mira que mi chica me animaba. Intentamos ver 'Breaking Bad', pero yo ya desistí en la segunda temporada. Sin embargo, últimamente hemos visto varias que me han enganchado. Una de ellas es 'The Man in the High Castle'. Nos ha encantado también 'The Crown' y mira que yo decía: «Bah, la historia de Isabel II, qué coñazo». Pues me ha parecido una serie increíble, muy bien contada. Y ahora estamos súper enganchados a 'This is Us'.

Miércoles

12.00 horas. Mi último tuit fue en abril de 2020. Nunca me han gustado las redes sociales. Tengo Instagram también pero apenas lo uso. Mis compañeros de 'Trigo sucio', la obra que estoy representando ahora, me meten mucha caña para que le dé bola. A mí Twitter me mosquea muchísimo porque la gente bajo esos anonimatos dice burradas. Aunque sé que muchas veces a la hora de un casting si tienes 20.000 seguidores pesará más que si tienes 2.000, como yo.

Publicidad

20.00 horas. Si tengo representación, suele ser a partir de las 20.00 horas. El confinamiento fue un hachazo. De repente todo aquello en lo que habíamos estado trabajando, cuando ya estaba todo engrasado, hubo que cortarlo. Fue terrible. Y ahora, retomarlo en estas circunstancias, con funciones con el 50% de aforo como mucho, no es lo mismo. Con las mascarillas, las risas son más mortecinas. Todo eso hace que el disfrute del teatro no sea completo. Es como hacer el amor con un preservativo.

Jueves

00.00 horas. Suelo meterme en la cama con el pinganillo en la oreja. Me gusta escuchar los deportes . Yo me acostaba con 'hora 25', con José María García, metía el transistor debajo de la almohada. Recuerdo un programa en Radio Nacional, 'Con los ojos cerrados'. Rafael Taibo contaba cuentos de terror. Era maravilloso.

Publicidad

16.00 horas. Ensayo con mi grupo 'Los Castigados Sin Postre'. A mí ahora me da miedo ir al local así que ensayamos en casa del bajista. Me aparto un poco de ellos y abro la ventana y la puerta para que haya corriente. No nos podemos jugar el tipo, que ya tenemos una edad. Ensayamos durante tres horas. Nos peleamos mucho, como en todas las bandas de rock & roll, pero nos queremos también.

«He sido un padre muy tardío. Antes era muy golfo, muy trasnochador, consumía muchas cosas, era un picaflor...»

Viernes

16.00 horas. Los viernes por la tarde los niños no tienen actividades y suelo estar yo con ellos porque mi chica tiene bastante curro. Solemos pintar, dibujar, también salimos al jardín a jugar a la pelota. Tenemos una vida muy pautada. Yo he sido un padre muy tardío, pero es que si hubiese sido padre con treinta años, hubiera sido muy mal padre, porque yo era muy golfo en esa época, muy trasnochador, consumía muchas cosas, era un picaflor, y no creo que la paternidad me hubiese cambiado. Igual ahora mis hijos ni me hablaban. He sido padre cuando he dejado esa vida fiestera y nocturna. Hace once años el perro me retiró de esa vida y para mí fue una tabla de salvación.

Noticia Patrocinada

19.00 horas. Con 62 años, lo llevo bien, aunque a veces echo en falta no tener más energía. Aunque sé que si algún día mi hijo gana un premio Nobel, yo no lo veré. Con suerte le veré terminar la carrera y eso sí me produce cierta desazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad