Borrar
Efectivos de la UME, del Ejército y de la Policía acondicionan Feria Valencia IVÁN ARLANDIS
Feria Valencia se reconvierte en la morgue de la tragedia

Feria Valencia se reconvierte en la morgue de la tragedia

La Generalitat pide a las familias que esperen la llamada de los juzgados para recoger los cadáveres

Noelia Camacho

Sábado, 2 de noviembre 2024, 07:36

Feria Valencia va recibiendo poco a poco los cuerpos de las víctimas de la DANA. Desde primera hora de la mañana de ayer, efectivos de la UME, del Ejército y agentes de Policía tomaron el control del edificio que acogerá los cadáveres de los fallecidos en la tragedia. Según la consellera de Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se acondicionó el Pabellón 8 del recinto, que tiene unos 4.000 metros cuadrados, de los cuales se está utilizando una cuarta parte. La UME es quien está coordinando todo el dispositivo, en el que trabajan unas 50 personas, la mitad agentes de esta unidad militar. En el recinto se han instalado una carpa y contenedores refrigerados, señalaron diversas fuentes.

La consellera aclaró ayer que los primeros cadáveres llegaron con la autopsia hecha, ya que en Feria Valencia no se han realizado autopsias ni se llevarán a cabo. Se desarrollarán, como hasta ahora, en el Instituto de Medicina Legal que alberga la Ciudad de la Justicia de Valencia. Además, Montes pidió a las familias de las víctimas que esperen en sus casas porque serán los juzgados de cada municipio los que les comunicarán el procedimiento para que las funerarias, seguros o servicios sociales vayan a recoger los cuerpos. Unas llamadas, subrayó, que se van a empezar a realizar desde ya mismo. Montes no dio cifras de víctimas e insistió en que no vengan las familias y que si necesitan asesoramiento psicológico, que contacten con los teléfonos que ha habilitado la Generalitat.

«No se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que deberán esperar la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», insistió. La consellera aseguró que solo el TSJCV es competente para dar cifras de fallecidos custodiados en Feria Valencia, al igual que las de desaparecidos, y que, pese a los posibles problemas de comunicación y cobertura existentes, los juzgados de los municipios afectados contactarán con las familias de las víctimas.

Logística complicada

Montes también explicó que la UME ya comprobó el jueves la idoneidad de Feria Valencia para convertirse en una morgue en la que se custodiarán los cadáveres cuya autopsia se ha realizado previamente en la Ciudad de la Justicia. Ayer se produjo un continuo trasiego de médicos forenses y más efectivos, custodiados por la Policía Local de Valencia, y con ellos iban llegando también los cuerpos procedentes del Instituto de Medicina Legal.

El trasiego de médicos forenses y de agentes es constante en el recinto, donde ni se han hecho ni se harán las autopsias

Durante el día, camiones y furgonetas de los agentes estuvieron instalados en uno de los laterales de Feria Valencia. Coches de la UME pero también de particulares, que eran voluntarios, estuvieron accediendo por una de las entradas del recinto ferial. Los militares fueron sacando material para seguir acondicionando el espacio. Asimismo, miembros de la Generalitat llegaron a Feria Valencia, reconvertida en un inmenso almacén de cadáveres. «Estamos preparados para iniciar el procedimiento. Hemos habilitado todas las salas, todo el operativo. También, por supuesto, toda la logística para dar de comer y beber a todo el personal que pueda prestar servicios aquí, de manera que estén todos perfectamente atendidos», según Montes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Feria Valencia se reconvierte en la morgue de la tragedia