

Secciones
Servicios
Destacamos
P. N.
Lunes, 7 de abril 2025, 15:58
Dos montañeros portugueses han fallecido esta mañana tras sufrir un accidente mientras escalaban el Espolón de los Franceses, en Picos de Europa. Una vía para especialistas ubicada en el macizo cántabro de los Picos de Europa, que se inicia en Áliva, en el municipio de Camaleño, para llegar hasta Peña Vieja. El accidente se ha producido a media mañana y los servicios de emergencias se encuentran en estos momentos culminando el operativo de rescate.
Los montañeros, experimentados, completaron el recorrido hasta la zona conocida como El Dado, en el 'cuarto largo' «un lugar que no tiene especial complicación respecto al resto del recorrido que ya habían completado», confirman fuentes de la Federación Cántabra de Montaña. «Ha tenido que haber un despiste», confirman en la Federación.
Según publica 'El Diario Montañés', todo apunta a que uno de los dos sufrió un percance y arrastró al otro, pues lo lógico es que vayan asegurados con cuerda. Ambos cayeron de una altura superior a los 300 metros.
Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los rescatadores del helicóptero del Gobierno de Cantabria, que hallaron a uno de los fallecidos a unos 400 metros del chalé real. Luego continuaron la búsqueda hasta encontrar al otro. El médico certificó la muerte de ambos y ahora es el Greim de la Guardia Civil el que se encuentra en el terreno para proceder al levantamiento de los cadáveres.
El Espolón de los Franceses es una de grandes clásicas de montaña no solo de Picos de Europa, sino del país. Es una vía de unos mil metros de desnivel de los cuales unos 650 son de escalada y el resto esta formado por una canal y posteriormente una arista hasta la cima.
El último accidente mortal en la montaña en Cantabria se produjo tambien en el entorno de Peña Vieja. José Manuel Zubiaurre, montañero de 44 años y vecino de Mortera (Piélagos), falleció el pasado dos de enero tras despeñarse desde la cumbre de Peña Vieja. Una mujer que le acompañaba dio el aviso al 112 y fueron los rescatadores del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria los que evacuaron el cuerpo. La pareja de montañeros, que son experimentados, ascendió a la cumbre en la mañana de ese día. Pasada la una del mediodía alcanzaron la cima, y fue en ese momento cuando el hombre perdió el control, resbaló en la nieve tras fallarle un crampón y se precipitó más de 300 metros por la cara noreste, en dirección a la Canal del Vidrio. La mujer, de 34 años y vecina de Solares, dio el aviso al 112.
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.