Secciones
Servicios
Destacamos
Estrella Domeque
Martes, 23 de julio 2019, 18:42
Un error en el consumo de un complemento alimenticio es la probable causa del fallecimiento de una joven de 28 años el pasado viernes en Don Benito. Enfermera de profesión en Mérida, Teresa C. P., había adquirido a través de internet un envase de un ... suplemento de la alimentación para mejorar los resultados de sus entrenamientos.
No era la primera vez que acudía a la red para hacerse con productos de este tipo en busca de un cuerpo más definido, según las fuentes consultadas por este diario, que señalan que en este caso concreto Teresa ingirió ácido alfa lipoico, un producto que no es nocivo, pero del que tomó una dosis excesiva por confusión, lo que le provocó un fallo multiorgánico.
La joven, que iba a contraer matrimonio el próximo mes de febrero, había tomado dicho producto poco antes de salir a correr en compañía de su pareja, un conocido restaurador de Don Benito, propietario del establecimiento 'Polo Opuesto'. Fue minutos después de empezar el entrenamiento cuando comenzó a sentirse indispuesta por lo que decidieron acudir al hospital comarcal.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha señalado a este diario que ingresó el jueves por la mañana sobre las 12 horas pero en estado de coma, tras ser trasladada por el servicio de emergencias 112. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció en la mañana del viernes, 19 de julio.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz para realizar una autopsia médica con la que tratarán de esclarecer lo ocurrido y conocer la dosis exacta que ingirió.
El ácido alfa lipoico es un componente natural que se encuentra orgánicamente en todas las células del cuerpo y participa en el metabolismo de energía. De forma natural aparece en alimentos como las carnes rojas, espinacas o brócoli. En su versión en polvo recomiendan tomarlo con agua o con zumo de frutas, si bien en los prospectos consultados advierten de que no se debe exceder la dosis diaria recomendada, ni utilizarse como sustituto de una dieta variada.
Una nutricionista consultada por este periódico apunta a que el ácido lipoico se suele utilizar como antioxidante y complemento alimenticio, no tanto como adelgazante en sí. «Se usaba en ganado y piensos alimenticios. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a usar en humanos», destaca la especialista. Alude a que este producto es conocido entre las personas que se dedican al mundo del fitnes. De hecho, también se refieren a él como ácido tioctico. «Lo usan para definir musculatura y la dosis debe ser muy alta para provocar un fallo metabólico general con resultado de muerte», asegura la nutricionista.
Teresa era una joven muy conocida en Don Benito, aficionada al deporte desde hace años y cuyo trágico fallecimiento ha provocado una honda consternación en la localidad, donde se ofició el funeral el pasado sábado.
Fidel Jesús Enciso Izquierdo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, explica que el ácido lipoico se utiliza como suplemento alimentario. Se trata de un antioxidante y es de venta libre. «Lo suelen adquirir en herbolarios para la neuropatía diabética, que es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. También para enfermedades cutáneas, para el tratamiento de glaucoma y dolores de cabezas, pero todo sin una evidencia exultante», aclara el médico cacereño.
Él alude a que desde hace una década aproximadamente se empezó a comercializar para que los pacientes perdieran peso. Para adquirirlo no se necesita receta médica. «Es muy peligroso tomarlo en altas dosis y deberían regular su compra», resalta Enciso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.