Antes de que acabe el año la imagen de deportistas o artistas anunciando zumos o bebidas energéticas o de 'influencers' o 'youtubers' animando a los menores a ingerir pastelitos o promocionando franquicias de hamburguesas serán historia de la publicidad en España. Algo tan del pasado ... como los mismos famosos en anuncios de juego y apuestas 'online', que desaparecieron de las pantallas tras su prohibición el verano pasado.
Publicidad
La proscripción en esta propaganda de cualquier persona de relevancia o notoriedad públicas quedará plasmada en el real decreto sobre la publicidad de los alimentos dirigida a los niños y adolescentes que tiene muy avanzado el Ministerio de Consumo y que prevé que el Consejo de Ministros apruebe y remita al BOE, para su entrada en vigor, en el último trimestre de 2022.
La norma no solo destierra de estos anuncios a los famosos sino también a los padres, madres o educadores, sean reales o ficticios, o a cualquier personaje susceptible de constituir un modelo o un ejemplo para los niños.
La medida se toma dentro de una regulación que persigue alejar a los menores de 16 años lo máximo posible de las comidas y bebidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera insanas por superar los baremos recomendables de azúcar, grasas o sal. Por este motivo, quedarán prohibidos todos los anuncios dirigidos a niños y adolescentes de chocolates, pastelería, dulces, galletas y postres, helados, zumos y bebidas y barritas energéticas. En el caso de los famosos la prohibición es incluso más dura. Se les veta en cualquier publicidad infantil de alimentos, poco saludables o no.
La prohibición general afecta a cualquier mensaje orientado a la infancia de alimentos poco saludables. Se considerará como tal la incluida en los canales infantiles, la insertada en programas televisivos infantiles y la difundida en franjas horarias de protección reforzada para menores o junto a espacios que tienen al menos un 25% de audiencia infantil.
Publicidad
El objetivo es reducir las alarmante tasa de sobrepeso y obesidad, que afectan a entre 3 y 4 de cada 10 chicos españoles; que se duplican en las familias pobres; y que la autorregulación iniciada hace tres lustros por la industria no rebaja desde hace años.
Un estudio europeo indica que cada niño ve al día 4,7 anuncios de comidas y bebidas insanas, pues son dos de cada tres de los alimentarios. El niño obeso, además de problemas de salud, tiene más posibilidades de sufrir acoso escolar y de tener unos malos resultados académicos.
Publicidad
Prioridad. Prohibir la publicidad de comidas y bebidas insanas dirigida a menores de 16 años.
Productos. Se consideran insanos los zumos, dulces, helados, pastelitos y bebidas energéticas.
Medios. La prohibición alcanza a televisión, radio, prensa, internet, web y redes sociales.
Objetivo. Reducir las alarmantes tasas de sobrepeso españolas, de un 40% en los niños de 6 a 9 años y del 30% entre 2 y 17 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.