Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Madrid
Viernes, 14 de julio 2017, 11:01
Un alumno madrileño de Organización Industrial ha impreso en 3D manos y brazos protésicos que llevará a Kenia la semana que viene para que personas sin recursos económicos puedan tener acceso a esta tecnología sin coste alguno.
Guillermo Martínez, joven de 23 años y estudiante ... de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha diseñado además algunos de sus modelos, cuya impresión la ha realizado en el centro universitario y en su propia casa.
Estos modelos protésicos los llevará él mismo a la región de Kabarnet, en Kenia, después de contactar con la ONG Bamba Project, donde recibirán las manos y brazos articulados 3D para personas amputadas y con alguna enfermedad que les ha hecho perder un miembro.
"Me compré la impresora en enero para cacharrear y entender la funcionalidad de la impresión 3D. Empecé a leer sobre unas manos protésicas, imprimí una prueba y empecé a mejorarlas por mi cuenta y a diseñar otras que no existen de acceso gratuito", explica el estudiante de último curso. "Contacté con la ONG en Kenia y ha habido una demanda de 4 o 5 prótesis que llevaré la semana que viene", asegura.
En esta última semana antes del viaje, Martínez está terminando tres prótesis de mano prensil, dos de ellas de antebrazo y otra de brazo completo, además de varios repuestos para cubrir esta primera ronda de demanda.
"Estoy convencido que va a ser una experiencia única debido no solo al contraste cultural, sino también por la satisfacción de ofrecer algo a las personas de esta región, que seguramente de otra forma no hubiesen podido acceder a este tipo de ayudas", afirma.
Las prótesis mecánicas funcionan gracias al giro de las articulaciones, ya sea de muñeca o codo y, tras el nuevo diseño del alumno, también de hombro. Martínez explicó que "en el momento del movimiento, todos los dedos se cierran, pudiendo agarrar o sujetar objetos y facilitar la vida cotidiana a la persona".
Para su fabricación ha utilizado la técnica de ensamblado con termoconformado, consistente en una operación secundaria tras la impresión 3D de cada pieza. "Para reducir tiempos de impresión, se imprimen las piezas más grandes sin apenas altura, aunque no es su forma final, y a continuación se someten dichas piezas a altas temperaturas, ya sea por aire caliente o con agua entre 80-100ºC. Esto supone que la pieza sea moldeable para conformarla de manera manual hasta conseguir su forma final, pudiéndose así ensamblar todas las piezas que componen la prótesis", añade.
En la actualidad, Guillermo Martínez está buscando trabajo dentro del campo de la robótica y la impresión 3D, ya que antes de viajar a Kenia presentará su proyecto de fin de carrera, un dron (multicóptero) diseñado y configurado por él, con control de altura automático y protecciones diseñadas y realizadas por impresión 3D.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.