Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:31
La Asociación catalana de estaciones de esquí ha acordado la apertura de sus instalaciones de deportes de invierno para después del puente de la Constitución. Aunque otros años, la mayoría de las estaciones catalanas solían abrir para el primer puente de diciembre, en esta ocasión ... las circunstancias, como consecuencia de la pandemia, son muy distintas. La intención de la mayoría de ellas es abrir a partir del día 9, pero dependerá de que el Procicat, el organismo que gestiona las emergencias sanitarias, dé el visto bueno y también de que haya suficiente nieve. Este último extremo parece más que solventado, a tenor del frío que está haciendo estos días en Cataluña y las precipitaciones de los últimos días. Pero la autorización del Procicat, organismo de la Generalitat, dependerá de la evolución de los datos de la pandemia, que si bien las autoridades catalanas aseguran que van en la buena línea, siempre pueden torcerse.
En principio, según fuentes de Ferrocarrils de Catalunya, empresa pública de la Generalitat que gestiona algunas de las estaciones, la intención de buena parte de ellas es abrir el día 9 de diciembre. Podían haber fijado la fecha para el puente, pero se ha evitado el efecto llamada, «por responsabilidad», pues la movilidad está limitada en el territorio catalán. La apertura a partir del día 9 queda, por tanto, a expensas de que el Govern catalán apruebe avanzar de fase de la desescalada desde el lunes 7 de diciembre. Así, Vallter, La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Masella y Boí Taüll trabajan para abrir el día 9. Baqueira Beret, mientras, ha decidido levantar la persiana el día 11. Los primeros días, eso sí, solo podrán acoger esquiadores procedentes de Cataluña. Y es que, de acuerdo al plan de desescalada presentado días atrás por la Generalitat, el cierre perimetral de Cataluña no se levantará, como mínimo, hasta el día 21 de diciembre. Ese es el día, sobre el papel y que puede cambiar en función de la pandemia, a partir del cual las estaciones de esquí catalanas podrían empezar a recibir usuarios de fuera de la comunidad catalana. Nunca antes, salvo que haya modificaciones en el plan de desescalada.
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha apuntado esta mañana en TV3 que las estaciones han llevado a cabo modificaciones en sus instalaciones para evitar aglomeraciones en las taquillas en los puntos de venta y alquiler de material y en los remontes. Las colas, ha dicho, serán lo largas que haga falta para mantener las distancias de metro y medio entre persona y persona. Bares y cafeterías están sometidos a la misma normativa que todo el sector de la hostelería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.