Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Madrid
Jueves, 31 de octubre 2019, 16:57
El bureau de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania) decidirá formalmente la próxima semana, previsiblemente el lunes, la ciudad a la que se traslada la XXV Cumbre del Clima que se preveía celebrar en Santiago de Chile ... del 2 al 13 de diciembre. La secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Patricia Espinosa ha confirmado el «generoso ofrecimiento» de España para acoger la cita multilateral después de que el Gobierno de Chile renunciara a acoger la cita por los graves acontecimientos que se están produciendo en el país.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido Madrid para albergar la celebración de la Cumbre «en las mismas fechas». No es la única capital que ha mostrado su disposición a ello, aunque la Presidencia de la COP25, se celebre donde se celebre, seguirá bajo el auspicio de Chile.
No obstante, la oferta española ha recibido el apoyo de Chile en forma de declaración pública de su presidente, Sebastián Piñera, que ha desvelado este jueves el ofrecimiento español. También secretaria de la Convención de la ONU de Cambio Climático ha mencionado específicamente la oferta de Madrid en su comunicado. Piñera ha manifestado que confía en que esta «generosa oferta» represente la solución definitiva. Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla.
En un comunicado, Presidencia del Gobierno ha confirmado el ofrecimiento de Sánchez a Piñera, a quien ha trasladado «la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid« entre el 2 y el 13 de diciembre. Según ha explicado Moncloa, la presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).
El Gobierno de España ha subrayado que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos. De esta manera ha explicado que, «dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España«, Sánchez »ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses«.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha confirmado en un comunicado que ha recibido el ofrecimiento «generoso» del Gobierno de España de albergar la COP25 en Madrid «en las mismas fechas que originalmente estaban previstas». Así, Espinosa ha manifestado que confía en que el Bureau de la COP pueda «considerar esta propuesta de solución tan pronto como sea posible». «Es alentador ver a los países trabajando juntos en el espíritu del multilateralismo para enfrentar el cambio climático, el mayor reto al que se enfrenta esta generación y las generaciones futuras», ha concluido.
Sin embargo, si no se logra encontrar un atajo, de acuerdo con el reglamento actual de la Convención relativo a la convocatoria de Cumbres se necesita un plazo de 90 días para comunicar a las partes la fecha y a continuación, esperar tres meses para organizar una Conferencia de las Partes, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso internacional. Esto supone que la COP25 de 2019 podría trasladarse, además de ciudad, hasta una nueva fecha, ya en la primavera de 2020.
Entre los principales escollos que debían solucionarse en la COP25 está el artículo 6 del Acuerdo del Clima de París, sobre los mecanismos de desarrollo limpio; la dotación y financiación del Fondo Verde por el Clima y el diálogo sobre la ambición. Precisamente, el cómo elevar la ambición de los compromisos asumidos hasta la fecha, puesto que con la suma actual de esfuerzos no se logrará limitar la temperatura global a final de siglo ni hasta los 2ºC, era uno de los aspectos que peligraban en Santiago de Chile y cuyo aplazamiento a la COP26 se estaba valorando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.